Tras su destacada participación en la segunda edición del concurso “La Jacaranda más bella de la FacMed”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social (CCS) de la Facultad de Medicina de la UNAM, Abigail Pichardo Camacho, Nataly Pulido López, Yamilet Rendón Castillo, Gabriela Rodríguez Sánchez y Alondra Sánchez Galindo, estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano, fueron reconocidas por su creatividad y sensibilidad para capturar las imágenes con más likes en Facebook de entre 148 fotografías.

El pasado 25 de abril, en la Sala de Juntas de la Dirección, la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad de Medicina, felicitó a las concursantes y les agradeció por involucrarse en este tipo de dinámicas: “Animen a otros compañeros a unirse el próximo año y vayan pensando en nuevas fotos. Me encantó su reflexión sobre lo que este concurso representa para ustedes; estoy totalmente de acuerdo en que es una maravillosa coincidencia que las jacarandas moradas florezcan durante marzo, mes de las mujeres”.

Alondra, ganadora del 1º lugar, tuvo la idea de su fotografía desde el año pasado, por lo que aprovechó esta edición del concurso para mejorar su idea: “Entendí que el ejercicio buscaba representar la Medicina a través de las jacarandas, árboles que simbolizan la vida. Los elementos más significativos de mi imagen son la bata y el estetoscopio, los cuales evocan la figura de un doctor. Aunque al principio no recibí mucho apoyo, la difusión de mi foto creció gracias a la ayuda de amigos de otras carreras; me siento feliz por haber ganado y agradezco a todos los que me apoyaron”.

Yamilet, 2º lugar, decidió participar porque la jacaranda, un árbol que florece en esta época, representa para ella a las mujeres; además, considera que la fotografía es una forma maravillosa de liberar el estrés que les puede generar la carrera: “Cuando vi a la abeja en la flor, supe que era el momento perfecto para capturar la escena. Nuestra Facultad es un lugar encantador, por lo que esta actividad representa un gran ejercicio para los estudiantes, ya que nos saca un poco de la rutina y nos permite apreciar la belleza que nos rodea”.

“Al principio estaba indecisa sobre si participar o no en el concurso, ya que había muchas fotos hermosas, pero mis amigos me animaron a hacerlo. Mi imagen tuvo como objetivo capturar la mejor jacaranda de la Facultad, aquella que estuviera más morada; quería destacar que, incluso en medio del estudio intenso que caracteriza a nuestra carrera, a menudo pasamos por alto la belleza de estos árboles que para mí simbolizan la paz”, externó Nataly, premiada con el 4º lugar.

Fotografías de Adrián Álvarez

En su oportunidad, Abigail, 5º lugar, indicó que “siempre me ha encantado ver cómo la Facultad se llena de jacarandas, creando un ambiente hermoso y tranquilo. Ahora que llevo mis ternurines conmigo a todas partes, pensé que sería una buena idea incluirlos en una foto, y es increíble que haya ganado este reconocimiento”.

A pesar de que Gabriela, quien ocupó el 3º puesto, no estuvo presente en la entrega de los premios debido a que tuvo que realizar sus exámenes departamentales, la CCS le hará entrega de su kit FacMed que contiene un paquete de libros, stickers FacMed, taza, libreta y lápices para el 3º, 4º y 5º lugar;añadiendo cubrebocas, agenda, lapicera, carpeta FacMed y PIN para el 2º puesto; y sumando una playera FacMed para el 1º.

En la entrega de reconocimientos también estuvieron la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, Secretaria General, y la maestra  Karen Corona Menez, Coordinadora de Comunicación Social.

Karen Hernández