Con el objetivo de fomentar el trabajo colaborativo entre universidades, compartir experiencias y conocer las diferentes propuestas de razonamiento y abordaje fisioterapéutico, alumnos de la Licenciatura en Fisioterapia (LF) de la Facultad de Medicina de la UNAM en conjunto con estudiantes de la Universidad del Rosario (UR) de Colombia, realizaron la presentación de un caso clínico el pasado 24 de abril.

En la reunión por Zoom entre ambas instituciones, el maestro Luis Alberto Luja Ramírez, Coordinador de la LF, dio la bienvenida a las y los integrantes de los equipos de cada universidad, manifestando que “esta colaboración enriquecerá la formación de recursos humanos en Fisioterapia a nivel de pregrado y fortalecerá los lazos de la comunidad fisioterapéutica para brindar atención de mayor calidad, respetando los valores y competencias de nuestra profesión en el aspecto asistencial, de investigación y docencia”.

En su oportunidad, la doctora Sandra Velasco, profesora de la UR, agradeció a las y los participantes que representan la unión de la Fisioterapia entre México y Colombia. “Es una gran oportunidad para que nuestros estudiantes aprendan de las diversas perspectivas de sus colegas universitarios”, expresó al asegurar que esta experiencia será la primera de muchas que beneficiarán la evolución del conocimiento desde otros enfoques académicos.

Los equipos desarrollaron el mismo caso clínico de un paciente con tendinopatía de codo bajo la tutoría de sus docentes, y durante la sesión mostraron los pasos que siguieron para llegar al diagnóstico a través de la formulación de hipótesis y pruebas específicas, finalizando con la explicación concreta de la intervención fisioterapéutica que determinaron a corto, mediano y largo plazo. Ambas propuestas resaltaron la relevancia del tratamiento individualizado y basado en evidencia para optimizar la recuperación y bienestar del paciente.

Los alumnos Brayan Escobedo Campos, Santiago Mendoza Alcalá y André Peralta Jaimes, por parte de la LF, detallaron el procedimiento que utilizaron en el caso; iniciando con la búsqueda de las palabras desconocidas y la identificación de pistas. Asimismo, elaboraron un cuadro de hipótesis en donde encontraron que la tendinopatía lateral y medial del codo compartían las puntuaciones de sospecha, descartando el síndrome miofascial y otras afecciones como la fractura de codo.

Por su parte, el estudiante Santiago León y su compañera Stefannie Failach de la UR, expusieron la metodología que emplearon para resolver el caso. Lo primero que hicieron fue identificar al paciente y el motivo de la consulta con el fin de determinar la condición de salud; y según los hallazgos arrojados por análisis postural, pruebas ortopédicas, neurológicas y musculares, centraron su intervención en la epicondilitis lateral.

Las presentaciones incluyeron la estructuración del diagnóstico funcional de acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), por lo que ambas propuestas de tratamiento resaltaron la relevancia de la atención individualizada establecida por objetivos y basada en evidencia para optimizar la recuperación y bienestar del paciente.

L. Ixchel Díaz