Con el propósito de analizar de forma integral la diversidad sexual y su relación con la salud mental, así como las experiencias de la juventud contemporánea, reconociendo la importancia de abordar no sólo los aspectos clínicos, sino también las influencias socioculturales que impactan en la sociedad, la tercera sesión del 5° Ciclo de Cine Debate “Salud mental y universitarios” se dedicó a ese tema.

Para ello, en esta actividad académica coordinada por la doctora Olga Marina Robelo Zarza, responsable del área de Comunicación en Salud Mental del DPSM, y la licenciada Nancy Ortiz Martínez, voluntaria en el DPSM, se proyectó la película El baile de los 41,que sirvió como punto de partida para una profunda reflexión y debate entre los asistentes. Esta cinta aborda de manera sensible y realista los desafíos que enfrentaban los jóvenes en el contexto del Porfiriato en el siglo XX, explorando temas como la identidad sexual, la presión social, las relaciones interpersonales y la búsqueda de aceptación.

«La mayor de parte de la literatura nos dice que hay 3 orientaciones sexuales que son homosexual, heterosexual o bisexual; sin embargo, los movimientos de la diversidad nos dicen que hay más orientaciones como la asexualidad, la demisexualidad y la pansexualidad. Si bien no están avalados por la comunidad sexológica, el acrónimo LGBTTTIQ+ las incluye, haciéndoles visibles ante la sociedad”, explicó el maestro Óscar Yañez Marín, profesor de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), quien fue el experto invitado.

El diálogo posterior a la proyección fue enriquecedor y diverso, abordando una amplia gama de perspectivas y experiencias relacionadas con la diversidad sexo-genérica de las, los y les jóvenes. Se destacó la necesidad de promover entornos seguros y comprensivos que fomenten el bienestar emocional de todos, así como de desarrollar estrategias efectivas de prevención de violencia hacia la comunidad LGBTTTIQ+.

El maestro Yañez Marín enfatizó la importancia de promover espacios de reflexión y diálogo que permitan a los profesionales de la salud, estudiantes y comunidad en general, profundizar en la comprensión de los desafíos actuales en materia de diversidad sexual y trabajar juntos hacia soluciones significativas y efectivas.

Fotografías cortesía del DPSM, FacMed, UNAM

“En el campo disciplinario del estudio no tenemos que hablar de categorías, sino de personas, les invito a explorar el movimiento de la diversidad sexo-genérica. Una práctica que considero que es adecuada es nunca suponer la identidad de nadie, pregúntale cómo se identifica, cómo se nombra y cuál es su pronombre”, agregó.

El Ciclo de Cine Debate organizado por el DPSM continúa siendo un espacio invaluable para el intercambio de ideas y la exploración de temas relevantes en el campo de la salud mental, por lo que te recomendamos que no te pierdas la siguiente sesión el próximo 23 de mayo en punto de las 17:00 horas, con el tema de Filias, que, sin duda, seguirá contribuyendo al enriquecimiento de la comunidad estudiantil, académica y profesional.

Diego García