Con el propósito de compartir experiencias en la metodología de enseñanza por simulación clínica, así como reforzar la formación académica de la comunidad estudiantil de la Licenciatura en Fisioterapia (LF) de la Facultad de Medicina de la UNAM, los días 23 y 30 de abril se realizaron las Prácticas Interuniversitarias de Simulación Clínica en Fisioterapia (PISCF) en el Centro de Aprendizaje Experiencial Anáhuac, Campus Sur.

El programa de las PISCF, coordinado por el Área de Control Docente de la LF, a cargo del maestro José Antonio Cañete Avellaneda y Elena Hernández Angeles, busca que las y los estudiantes desarrollen habilidades de comunicación y comportamiento profesional en escenarios controlados, propiciando un espacio seguro de aprendizaje e integración de las capacidades kinestésicas adquiridas.

 En esta ocasión, los escenarios fueron dirigidos a las y los alumnos de tercer año de la LF, en los que se enfrentaron a casos principalmente del área de Neurología y algunos de Ortopedia, cuya finalidad fue verificar y perfeccionar cómo se desenvuelven ante pacientes y familiares al momento de brindar atención, presentarse, hacer el interrogatorio, y explicar los padecimientos o cuidados.

Durante las sesiones de simulación, las y los estudiantes se dividieron entre el grupo de intervención directa, y el grupo de observación desde la sala de debriefing, en donde el equipo del Centro de Simulación Anáhuac en conjunto con instructores, compañeras y compañeros de la LF, analizaron el desempeño de quienes participaron, y brindaron retroalimentaciones constructivas al finalizar la actividad.

“Es muy importante que desde los primeros años de licenciatura tengan la oportunidad de involucrarse en las estrategias de simulación y experimenten una práctica completa en el desarrollo de competencias profesionales como la comunicación asertiva, empatía y el trabajo en equipo”, expresó la doctora Ariana Cerón, Coordinadora General de los Centros de Simulación de la Universidad Anáhuac México.

De igual manera, afirmó que estas prácticas permitieron que las y los estudiantes conocieran aspectos de su actuar que no habían notado antes, “fueron capaces de reflexionar e identificar sus áreas de oportunidad de una forma tranquila, abierta y segura a través de la perspectiva de las y los observadores”, y recalcó que los comentarios del alumnado también fueron de gran utilidad para detectar los elementos que deben reforzarse en la labor docente. 

Asimismo, refirió que ofrecer comodidad y confianza fue la clave para que las y los alumnos de la LF cumplieran satisfactoriamente con los objetivos de las prácticas y se llevaran una experiencia gratificante y enriquecedora, pues “encontrarse en una institución ajena a la UNAM y adaptarse a las circunstancias fue un poco complicado para ellas y ellos, sin embargo, tanto el equipo de la LF como nosotros, siempre nos aseguramos de proporcionarles un entorno acogedor”, puntualizó.

Fotografías cortesía de la LF, FacMed, UNAM

Ante la necesidad de estandarizar la enseñanza, la praxis y la atención fisioterapéutica, la doctora Cerón mencionó que actualmente ya se tienen planes para continuar con la colaboración de PISCF, enfatizando que “además de prever la programación de este tipo de actividades periódicamente, también hemos considerado la implementación de realidad virtual en estos escenarios, por lo que pronto se iniciará con las capacitaciones correspondientes para el personal académico”.

Finalmente, señaló que seguirán trabajando entre ambas universidades para lograr que todas y todos los estudiantes de Fisioterapia puedan egresar con las mismas competencias sin importar de qué institución provengan y, así, garantizar la excelencia en la calidad de esta profesión en México.

L. Ixchel Díaz