Bienvenida Generación 2025
Bienvenidas y bienvenidos a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. El camino que hoy inician será un parteaguas en sus vidas, pues marca el comienzo de una historia maravillosa en la que cada uno de ustedes se embarca hacia el noble arte de la Medicina y de otras disciplinas de las Ciencias de la Salud.
En este viaje, no sólo se enfrentarán a largos textos y exámenes, sino que descubrirán el latir profundo del corazón humano. Desde este momento, se dedicarán a forjar su vocación, dejen que su pasión sea la brújula que guíe cada paso, dejen que sus sueños sean las velas que impulsen su nave hacia horizontes inexplorados.
Aquí, en esta venerada Facultad, encontrarán faros de sabiduría en sus profesores y mentores. Serán quienes les guíen con la luz de su experiencia, quienes les mostrarán los misterios del cuerpo y del alma. Aprenderán no sólo a sanar cuerpos, sino a consolar almas, a escuchar el lenguaje silencioso del dolor, a ofrecer la caricia balsámica de la esperanza y entender que después de todo lo que podamos llegar a saber, hay veces en las que se debe aceptar el fin de la vida con humildad, como los seres finitos que somos, procurando siempre la dignidad de esa llama que se extingue, hasta en el último segundo.
La Medicina y sus áreas afines son espacios en el que la ciencia y el arte se entrelazan en una danza eterna. Ustedes serán los danzantes que, con habilidad y gracia, se moverán al compás del conocimiento y la compasión. Cada paciente será una historia única, cada diagnóstico una ventana al misterio de la vida.
Retos habrá muchos, y cada uno de ellos será un verso en el poema de su formación. Cada larga noche de estudio será una estrella que iluminará su camino más adelante, y los exámenes difíciles, las montañas que fortalecerán su espíritu inquebrantable.
No teman a los obstáculos, pues es en el crisol de la dificultad donde se forjan las almas más resilientes. Recuerden siempre dar lo mejor de ustedes en cada tarea, en cada consulta, en cada instante. Sean faro de luz en la tormenta, sean la sonrisa en el momento de tristeza, sean la esperanza cuando todo parece perdido.
Permitan que esta Universidad, sus aulas, su biblioteca y sus laboratorios sean el jardín donde florezcan sus conocimientos y también sus valores. Construyan lazos imperecederos con sus compañeras y compañeros, esos colegas que se convertirán en amigas y amigos, y serán cómplices en esta travesía sin igual.
La Medicina es un viaje eterno, una melodía infinita que no cesa de reinventarse, pero también un viaje sin boleto de vuelta. Ustedes, los futuros guardianes de la salud, tienen el deber de seguir aprendiendo, de mantenerse curiosos, de ser innovadores. Su misión es inmensa, pero su espíritu es vasto y su humanidad, infinita.
Fotografías: Brisceida López
Bienvenidas y bienvenidos a la Facultad de Medicina de la UNAM. Que este camino que hoy comienza esté lleno de amor, de conocimientos y de profundas y bellas experiencias. Siempre, y en todo momento, entreguen sus corazones al noble arte de curar.
¡ALIIS VIVERE!
Por el MPSS Fernando Jacinto