En el marco del 41 Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Pediatría (AMP), las y los investigadores del grupo que coordina la doctora Rosa María Wong Chew, Jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la División de Investigación y Jefa del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas, de la Facultad de Medicina de la UNAM, fueron distinguidos con el 2º lugar por el trabajo “Comparación del comportamiento epidemiológico de metapneumovirus humano en niños con neumonía entre cohortes antes (2010-2013) y durante la pandemia (2021-2023)”, en la categoría de Trabajos Libres. Durante el evento participaron con una presentación oral, al ser uno de los 8 mejores estudios presentados.
La investigación realizada como parte del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) sobre “Virología”, del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), en el que la doctora Wong Chew ocupa el cargo de responsable técnica del Pronaii de virus respiratorios, implicó la recolección de más de 2,500 muestras PCR múltiples de pacientes pediátricos pertenecientes a 7 hospitales en distintos estados del país.
Los principales hallazgos revelados fueron el desplazamiento de la neumonía por metapneumovirus humano a edades mayores durante la pandemia, alcanzando los 20 meses de edad en promedio (el promedio anterior correspondía a 10 meses), así como el incremento de las coinfecciones de 38 por ciento en estudios previos a 85 por ciento durante la pandemia; y encontrando como factor de protección a la lactancia materna, cuando se hizo el análisis de factores de riesgo asociados a neumonía severa.
El grupo conformado por infectólogos pediatras, pediatras, médicos, pasantes, estudiantes, así como por una profesora asociada y un técnico académico titular, tomó como punto de comparación su trabajo previo -el primer estudio hecho en México sobre la descripción de los virus asociados a neumonía en menores de 5 años (2010-2013)- para el análisis estadístico sobre el comportamiento registrado en aquel entonces y el comportamiento de los virus durante el periodo pandémico del 2021 al 2023, con el objetivo de identificar las modificaciones en los patrones de las infecciones respiratorias virales en niños.
“Con la pandemia hubo un cambio en toda la epidemiología de los virus respiratorios, muchos patógenos dejaron de circular porque la gente estaba aislada en sus casas. Entonces, los niños que no iban ni a la escuela ni a la guardería, no tenían contacto y, al parecer, eso tuvo relación con que no hubiera tanta circulación de otros virus, pues predominaba el SARS-CoV-2”.
A mediados del 2021, los niños empezaron a acudir a las escuelas otra vez y, como consecuencia de la llamada “deuda inmunológica”, incrementó significativamente el número de infecciones y eso impactó en la severidad, en la mayor edad y en la cantidad de niños con neumonía. A la par que transcurría la emergencia sanitaria, se presentó un incremento de co-infecciones, lo que podría explicar dicho desplazamiento”, detalló la doctora Wong Chew, quien lleva cerca de 15 años en el estudio de virus respiratorios.
En esta investigación participaron Adrián Jared Jasso Guzmán, Leonardo Martín Vázquez Martínez, Gabriel Moisés Lucas Espinosa Macías, Samantha Denisse Pérez Flores, Patricia Bautista Carbajal, Miguel Leonardo García León, Daniel Noyola Cherpitel, Susana Juárez Tobías, Verónica Tabla Orozco, Pedro Antonio Martínez Arce, María del Carmen Espinosa Sotero, Gerardo Martínez Aguilar, Fabián Rojas Larios y Luis Alfonso Salazar Soto.
Compartió que, para lograr el estudio, es importante la participación de un número extenso de colaboradores, en donde para realizar la coordinación es indispensable llevar una metodología detallada y específica. Otro de los retos a los que se enfrentan este tipo de estudios es la obtención del financiamiento, en su caso, el CONAHCYT aprobó la propuesta y otorgó el financiamiento que les permitió avanzar con el desarrollo del proyecto.
“Ha sido muy relevante participar en uno de los foros más importantes de encuentro para las y los pediatras del país, en donde se comparten conocimientos de vanguardia. La distinción por parte de la AMP es un aliciente muy significativo y considero que este premio es un reconocimiento al esfuerzo y trabajo de quienes participaron en el proyecto, el cual no hubiera sido posible sin sus aportaciones en favor de la niñez mexicana y su interés en aprender más sobre enfermedades infecciosas”, aseguró.
Isabel García