Como parte de las actividades de la semana 1 del “Desarrollo de Herramientas para el Arranque Integral”, organizada por la Facultad de Medicina de la UNAM para recibir a sus estudiantes de la generación 2025, se aplicó el Diagnóstico de Perfil de Ingreso (DPI) vocacional. Este instrumento tiene como objetivo obtener un perfil de las aptitudes preuniversitarias de las/os nuevos estudiantes, es decir, habilidades que se desarrollan a lo largo de la vida y que no están necesariamente relacionadas con el nivel académico.

Este instrumento fue aplicado en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” bajo la supervisión de la doctora Claudia Ramírez Avila, responsable del área de Capacitación Continua del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad.

Las áreas que se evaluaron en el DPI fueron: razonamiento verbal, numérico, abstracto, así como las estrategias de aprendizaje y motivaciones para estudiar una carrera universitaria. Con estos datos se puede determinar la capacidad para enfrentar los retos académicos, adaptarse al entorno universitario y aprovechar de manera óptima los recursos educativos disponibles. Además, permite identificar fortalezas y áreas de oportunidad en cada estudiante, facilitando la implementación de estrategias personalizadas para apoyar su desarrollo académico y personal a lo largo de su formación en la Facultad de Medicina.

A cada estudiante se le brindará retroalimentación de manera individual, aumentando así la probabilidad de que permanezcan como alumnos regulares y disminuyendo el porcentaje de reprobación y deserción escolar.

Con esta herramienta, la Facultad de Medicina mantiene su compromiso de formar a las médicas y médicos competentes que el país necesita, contemplando todas las áreas que conforman al estudiante y potenciando sus aptitudes para un desempeño óptimo.

Fotografías: Brisceida López

Fernando Jacinto