Como parte de la 9° Feria del Libro de Ciencias de la Salud y la 1° Feria de la Salud Integral, organizadas por la Facultad de Medicina de la UNAM, el pasado 12 de agosto se dio la bienvenida a las/os estudiantes de nuevo ingreso de las licenciaturas de Médico Cirujano y en Investigación Biomédica Básica.

El auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” fue sede de la ceremonia de bienvenida al ciclo escolar 2025, transmitida por Facebook, donde el doctor José Moya Medina, Representante de la OPS/OMS en México, dictó la conferencia magistral “La OPS y las prioridades de cooperación técnica en la Región”.

En su mensaje a las/os estudiantes, la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad de Medicina de la UNAM, afirmó: “Nuestra Facultad es grande, pero su grandeza no radica en sus números, sino en la riqueza de oportunidades académicas que les brinda, en la riqueza de su vida cultural y de experiencias de servicio, en la calidad de sus docentes y en la diversidad de su comunidad”.

Asimismo, les habló sobre la importancia de cuidar de su bienestar durante su camino como profesionales de la salud: “Nuestras carreras pueden ser profesiones exigentes y estresantes, y es fácil perderse en la vorágine del trabajo y los estudios, sin embargo, para cuidar de los demás de manera efectiva, primero deben cuidar de ustedes mismos, mantengan un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, desarrollen hábitos saludables y busquen apoyo cuando lo necesiten”.  

Por su parte, el maestro Tomás Humberto Rubio Pérez, Secretario Administrativo de la Máxima Casa de Estudios, brindó un mensaje a las/os nuevos estudiantes: “Quiero felicitar a todos y a cada uno de ustedes por el logro alcanzado, por sus méritos en el bachillerato; la UNAM pone a su disposición todos los recursos académicos, deportivos, culturales y de investig ación para su formación integral. En ésta, su Universidad, se cuenta con los medios suficientes para formar a los mejores profesionales de la salud en este país, pero además para formar a los profesionistas más íntegros y capaces de procurar una atención esmerada y sobre todo humana”.

Asimismo, aseguró que “la parte de la comunidad a la que yo más agradezco, celebro y disfruto son a nuestras alumnas y alumnos, aquí fortalecerán y aprenderán principios y valores como la responsabilidad, el respeto, el compromiso, la autonomía, la solidaridad, entre otros, pero también adquirirán conocimientos que pondrán al servicio de nuestra nación y el planeta. Pongan en alto a la Universidad que durante siglos nos ha dado una identidad maravillosa. Enhorabuena y felicidades”.

En el presídium también estuvieron por la Facultad de Medicina: la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, Secretaria General; la doctora Ana Elena Limón Rojas, Jefa de la División de Estudios de Posgrado; el doctor Armando Ortiz Montalvo, Secretario de Educación Médica; la doctora Lilia Macedo de la Concha, Secretaria del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia; el doctor Guillermo Wakida Kuzunoki, Secretario de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social; el licenciado Rubén García Zepeda, Secretario Jurídico y de Control Administrativo; el doctor Juan Miranda Ríos, Coordinador de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica; el doctor Andrés Castañeda Prado, Coordinador de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano; y el doctor Carlos Andrés García y Moreno, Coordinador de Servicios a la Comunidad.

Por Tomás Ortega