En la conferencia titulada “Explorando el ADN: nuevas fronteras en tecnologías de secuenciación”, organizada por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, la médica veterinaria zootecnista Haydee Miranda Ortiz, Jefa de la Unidad de Secuenciación del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), inició con un panorama general de la secuenciación genética que consiste en determinar el orden de los nucleótidos que conforman el ADN con ayuda de métodos y técnicas bioquímicas.

Durante la presentación realizada en el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas”, como parte de las actividades de la FELSalud 2024 de la Facultad de Medicina de la UNAM, la ponente abordó las innovaciones más recientes en las técnicas de secuenciación de ADN, destacando su importancia para comprender mejor la genética de diversas especies. “Desde el método de Sanger hasta la secuenciación masiva ha habido cambios en la tecnología que han permitido secuenciar mejor la totalidad del genoma; con la creación de bibliotecas y el método de amplificación en puente o generación de grupos de fragmentos de ADN”.

“No solamente tenemos la capacidad de secuenciar mayor cantidad de ADN, sino que podemos identificar con el ‘Phred quality score’ la calidad de los nucleótidos generados por secuenciación y obtener una retroalimentación del proceso realizado. Es importante tomar en cuenta las métricas de calidad, ya que deben poseer características específicas como cobertura y profundidad, lo que mejora la lectura genética”, explicó la expositora.

También reflexionó sobre los desafíos éticos y técnicos que acompañan a estas nuevas herramientas. Insistió en la necesidad de una formación continua para las y los profesionales de la salud que deseen integrar estas tecnologías en su práctica diaria, enfatizando que el conocimiento y la investigación son fundamentales para el avance en este campo.

Finalmente, la doctora Miranda Ortiz destacó los equipos con los que cuenta el INMEGEN para realizar los trabajos de secuenciación genética al mismo tiempo que aseguró que al costo actual de estas tecnologías deben agregarse factores como almacenamientos, análisis y procesamiento de la información.

Por Fernando Jacinto