El Programa Institucional de Ética y Bioética FACMED inició el Ciclo de Conferencias en línea con la ponencia “La enseñanza de la Bioética en las profesiones de la Salud”, a cargo de la doctora Mariablanca Ramos Rocha, Jefa del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de nuestra Facultad, y que tuvo como objetivo promover la importancia de valores como la empatía, el respeto y la solidaridad de profesionales de la salud para la atención integral a sus pacientes.
La actividad, realizada el pasado 30 de agosto por medio de la plataforma Zoom y Facebook, comenzó con la bienvenida de la licenciada Indrani Morales Astudillo, responsable del Programa Institucional de Ética y Bioética FACMED.
Por su parte, la doctora Ramos Rocha reconoció el esfuerzo de dicho Programa para consolidar la enseñanza y reflexiones de esta disciplina en estudiantes, resaltando que históricamente se ha dejado de lado a la Bioética y a las humanidades médicas en el desarrollo profesional y de los especialistas.
No obstante, compartió que las humanidades son una herramienta crucial para las profesiones de la salud: “Las Ciencias de la Salud no pueden reducirse únicamente a pruebas y métodos científicos. Las y los pacientes necesitan que se les brinde un pensamiento más amplio y, precisamente, la Bioética y las Humanidades Médicas dan la oportunidad de acercar a profesionales de la salud al paciente, para entenderlo como persona, en la enfermedad, qué es lo que le está sucediendo, y en una dimensión bioética atender de manera profesional los dilemas éticos”.
Asimismo, destacó la relevancia de que la formación científica esté dirigida hacia la interacción humana: “Es necesario que veamos la realidad del otro, no podemos olvidar que estamos tratando con personas, y es muy importante tener en cuenta que el paciente está sufriendo por la enfermedad, no solamente son alteraciones en el funcionamiento del cuerpo, sino hay una condición social detrás. Tenemos que tener presente cómo vive la persona y qué es lo que piensa. La empatía es fundamental para nuestra labor, tenemos que ser reflexivos y estar comprometidos con el bienestar integral del paciente”.
La comunicación resulta vital para la relación y el trabajo de profesionales de la salud con sus pacientes: “Como profesionales de la salud olvidamos que los pacientes a veces no entienden el lenguaje médico y el manejo que se les da en situaciones de emergencia. Las Humanidades brindan profesionales competentes y sensibles a cuestiones no solamente del ámbito médico, sino comprendiendo las necesidades de las personas para orientar a un mejor tratamiento”.
La Bioética aplicada en las Ciencias de la Salud implica tener valores como el respeto y la solidaridad, competencias que, de acuerdo con la doctora Ramos Rocha, se deben comenzar a desarrollar desde el inicio de las licenciaturas. La Bioética y las Humanidades en Salud tienen que promover la competencia de pensamiento crítico en las y los estudiantes para acercar la ciencia a la sociedad.
Para concluir su presentación, la ponente destacó la labor de la UNESCO por insertar a la Bioética en la Medicina y en contextos sociales, donde interviene la defensa de la autonomía, la dignidad y la diversidad cultural, además de contemplar también el bienestar del medio ambiente, dejando de lado la visión antropocéntrica en la que el ser humano es el centro del mundo.
Alan Valdez