#Orgullo Buitre
Con orgullo, espíritu, garra y coraje, los equipos representativos de la Facultad de Medicina de la UNAM se hicieron presentes en la ceremonia de inauguración de los Juegos Universitarios 2025, reafirmando una vez más su compromiso con el deporte y con la formación integral de la comunidad estudiantil, con una representación notable en las disciplinas de atletismo, voleibol, fútbol, básquetbol, lima lama, tochito y natación.

Durante el evento de apertura, que reunió a todas las instituciones de la UNAM, incluyendo las ENP y los CCH, las y los estudiantes de la Facultad de Medicina resaltaron su energía y su determinación en la pista del Estado Olímpico Universitario, demostrando que no hay límite alguno para alcanzar sus metas y que el equilibrio entre el deporte y el estudio es fundamental para su desempeño y su desarrollo profesional.


El doctor Carlos Andrés García y Moreno, Coordinador de Servicios a la Comunidad de la Facultad, destacó que el evento rompe barreras y prejuicios que ayudan a favorecer un adecuado esparcimiento y una sana competencia entre las y los estudiantes, “Es importante que practiquen algún deporte, ya que a menudo sólo se dedican al estudio. Ser un profesional completo implica también integrar la actividad física como parte de su formación”, expresó.


Asimismo, resaltó su optimismo sobre el desempeño de los equipos representativos y que este año esperan escalar posiciones, tras obtener el 5to lugar en su participación anterior. Además, mencionó que hay un crecimiento en la oferta de disciplinas y un gran interés renovado por parte de nuevos talentos.

Por su parte, Jaqueline Nefertiti Sierra Martínez, capitana del equipo de básquetbol y estudiante de la carrera de Médico Cirujano, plasmó sus altas expectativas de cara a estos Juegos, aspirando a ganar una medalla y, a su vez, disfrutar de la experiencia. “Estos Juegos significan aprendizaje y el deporte nos ayuda a crecer”, aseguró.


Del mismo modo, Moisés Alí Gómez Tlalpan, miembro del equipo de tochito y estudiante de la carrera de Médico Cirujano, compartió su emoción al participar en los Juegos Universitarios. Refirió que el evento es fundamental tanto para la carrera como para su vida, ya que le permite conocer a otros estudiantes que practican diferentes disciplinas, fomentando un ambiente de convivencia.


Fotografías: Carlos Díaz
Con una representación fuerte y decidida, las y los Buitres se convirtieron en un ejemplo de lo que significa ser parte de esta gran comunidad universitaria. Con el apoyo de sus entrenadores, docentes y compañeras, las y los estudiantes enfrentan este desafío deportivo con la misma pasión y el mismo rigor que emplean en su formación académica, buscando no sólo ganar medallas, sino experiencias que ayuden a contribuir y fortalecer su espíritu ganador, así como su crecimiento personal y profesional.
Arturo Osorio