¡Escucha la nota!

Del 25 al 28 de febrero, la Secretaría de Servicios Escolares de la Facultad realizó la entrega de grados y diplomas a las y los residentes que concluyeron exitosamente su formación médica en el marco de los programas de Graduación y Diplomación Oportuna.

Este año, un total de 3,893 especialistas recibieron sus documentos: 2,875 residentes que concluyeron su grado de especialización médica y 1,018 que egresaron de los Posgrados de Alta Especialidad en Medicina (PAEM), quienes recibieron sus diplomas. La entrega se realizó en el vestíbulo del auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” de la Facultad, entre las 9:00 y las 18:00 horas, con citas programadas por orden alfabético; del 25 al 27 se recibió a las y los médicos residentes de especializaciones médicas, y el 28 a quienes concluyeron un programa de PAEM.

Un programa de excelencia

La doctora María de los Ángeles Fernández Altuna, Secretaria de Servicios Escolares, y el licenciado Amilcar Daniel Castillo Rayas, Jefe de la Unidad de Servicios Escolares de Posgrado, destacaron que este programa de excelencia tiene dos vertientes: la graduación oportuna y la diplomación oportuna. Ambos procesos permiten a las y los residentes recibir su grado o diploma el mismo día de la culminación de sus estudios, lo cual les ofrece ventajas significativas, como la posibilidad de iniciar sus trámites de certificación y obtener su cédula profesional de especialista sin demoras, así como incorporarse al mercado laboral. Se trata de un modelo de excelencia que no sólo beneficia a la población egresada, sino que fortalece el prestigio de la Facultad de Medicina y de la UNAM.

El proceso de graduación oportuna permite que las y los egresados comiencen a trabajar casi inmediatamente, sin los habituales 6 meses de espera que implica una graduación convencional. Este mecanismo de aceleración es posible gracias a la organización precisa y el cumplimiento de una serie de requisitos administrativos y académicos desde muchos meses antes de la culminación de los estudios.

La organización para la realización de este programa implica una planificación meticulosa, siguiendo la visión de nuestra Directora, la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, ya que se debe coordinar el proceso con diversas áreas, tanto dentro de la Facultad como con otras instituciones involucradas de la UNAM y las sedes clínicas. Además, este año se implementó un nuevo requisito: las y los residentes deben firmar una protesta de integridad académica y sus trabajos de tesis deben ser verificados por una herramienta para evitar el plagio mediante la verificación de coincidencias. Esta medida forma parte de la Política de Integridad Académica de la UNAM en la generación de títulos y grados.

Dentro de las especializaciones médicas, algunas áreas presentan una mayor cantidad de egresadas y egresados que completan su formación. Este año, la especialidad con más graduados será Medicina Familiar, con 417 residentes, seguida por Pediatría (220), Medicina Interna (208) y Ginecoobstetricia (199). La distribución varía año con año, pero en general, las especializaciones con más demanda son las que cuentan con más sedes de formación.

El programa de Graduación Oportuna tiene un impacto directo en la empleabilidad de los egresados. Al recibir su título y cédula profesional de especialista el mismo día de su graduación, las médicas y los médicos especialistas pueden comenzar a trabajar casi de inmediato, lo que les permite acceder rápidamente a oportunidades laborales, como guardias en hospitales o consultas privadas.

La preparación para que se puedan obtener estos resultados implica un proceso arduo que comienza con un año de anticipación. La Secretaría de Servicios Escolares y las distintas áreas involucradas como la División de Estudios de Posgrado, el Sistema Bibliotecario de la Facultad y la DGAE, entre otras, trabajan con precisión para asegurar que todo se realice según el cronograma. El licenciado Castillo Rayas subrayó que la clave para el éxito de este programa es la organización meticulosa y la coordinación entre todas las entidades involucradas, incluidos las y los tutores, jefaturas de enseñanza y el personal administrativo.

Alan Valdez y Lili Wences