“La diseminación de bacterias provenientes de la cavidad oral, como las causantes de caries profundas o periodontitis, puede provocar graves enfermedades cardiovasculares, por lo que la salud oral debe considerarse un eje central de la salud sistémica”, explicó la doctora Blanca Esther Blancas-Luciano, académica del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad.

Durante la “Conferencia Más Salud”, organizada por la Coordinación de Comunicación Social de la Facultad y transmitida por YouTube, la experta detalló que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte mundial: “Patologías como la aterosclerosis inician cuando el colesterol se deposita en el endotelio de los vasos, desencadenando una respuesta inflamatoria .

En cuanto a la conexión oral, la investigadora explicó: “La caries dental puede afectar la pulpa, que contiene vasos sanguíneos, permitiendo que las bacterias se diseminen. Del mismo modo, la periodontitis genera una inflamación que facilita el paso de bacterias al torrente sanguíneo”.

Respecto a los mecanismos de virulencia, la expositora describió: “Bacterias como Porphyromonas gingivalis y Fusobacterium nucleatum utilizan un mecanismo de ‘caballo de Troya’, evadiendo al sistema inmune al esconderse en macrófagos o neutrófilos, usándolos como vehículos para diseminarse”.

Del mismo modo, la panelista habló sobre otros patógenos: “Los estreptococos, como S. mutans, son comensales pero pueden actuar como patógenos oportunistas. Una higiene dental inadecuada puede provocar una bacteriemia transitoria, y en pacientes con sistema inmune comprometido, esto puede derivar en una endocarditis infecciosa”.

En relación con el desbalance, la doctora Blancas-Luciano señaló: “La disbiosis en la cavidad oral es un mecanismo clave que puede contribuir a las enfermedades cardiovasculares. Esto ocurre cuando la respuesta inmune está alterada y las bacterias patógenas crecen descontroladamente”.

Finalmente, la ponente hizo un llamado a la prevención: “La detección temprana de enfermedades orales y cardíacas es fundamental. La educación y concientización sobre la higiene bucal ayudarán a mejorar la salud de la población, ya que ésta impacta en otras condiciones como el Alzheimer y la preeclampsia”.

Por Fernando Jacinto