En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la doctora Carolina Escobar Briones, responsable del Laboratorio de Ritmos Biológicos y Metabolismo del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina (FM), será galardonada con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM anualmente.

“Es un reconocimiento de la Universidad por el esfuerzo que hacemos algunas mujeres. Yo trabajo con mucho gusto porque me agrada la investigación que hago, la docencia y todas las actividades que se me han asignado. El hecho de que se me reconozca es una forma de decirme que la UNAM está contenta con el trabajo que estoy haciendo”, manifestó respecto a la distinción que recibirá junto con otras 82 investigadoras, docentes y difusoras de la cultura, en el Teatro “Juan Ruiz de Alarcón” del Centro Cultural Universitario, en una ceremonia presidida por el rector, el doctor Enrique Graue Wiechers.

De acuerdo con la también coordinadora de Investigación en el Departamento de Anatomía, la situación de las científicas ha mejorado mucho en los últimos años, sin embargo, no siempre ha sido así. “Por los roles sociales, para nosotras ha sido difícil lograr el mismo rendimiento y ritmo de trabajo que tienen algunos hombres. Esto ha requerido que seamos multitasking, que hagamos muchas cosas al mismo tiempo de manera eficiente, pero la sociedad y las universidades se han transformado actualmente; todos los ambientes académicos nos están dando apoyos para que podamos participar cada vez más”, consideró.

Asimismo, hizo un llamado a las niñas y jóvenes que estén interesadas en hacer ciencia a que no duden de su vocación. “Realicen los estudios necesarios para lograr un entrenamiento científico; hagan su maestría y su doctorado. No se sientan intimidadas por el hecho de ser mujeres, ¡hay muchas científicas muy buenas! Tomen decisiones claras sobre lo que quieran hacer y no sacrifiquen su vida familiar. Somos personas y debemos realizar otro tipo de funciones, pero todo se puede”.

La doctora Escobar Briones lleva cerca de 20 años estudiando los factores del medio ambiente que pueden violentar los ritmos circadianos, así como los mecanismos para la ingestión de alimentos y las neurociencias. Es Profesora Titular “C” Definitiva de la FM desde junio de 2007 y nivel III del Sistema Nacional de Investigadores desde enero de 2014.

Realizó sus estudios superiores en la Facultad de Psicología de la UNAM, y ostenta la maestría y el doctorado en Ciencias Fisiológicas. Pertenece a las academias Mexicana de Ciencias y Nacional de Medicina de México. Fue distinguida con la Cátedra Especial “Doctor Alberto Guevara Rojas” en 2012-2014.

Ha dirigido 22 tesis y actualmente es directora de cuatro. A nivel licenciatura, apoya la formación de recursos humanos para los programas de Apoyo a los Estudios de Posgrado, Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil, el Plan de Estudios Combinados en Medicina y la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica. Es tutora de los doctorados en Ciencias Biomédicas y Ciencias Biológicas.

En la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas ocupó los cargos de secretaria (2005-2006), vicepresidenta (2008-2009) y presidenta (2009 y 2010), en donde organizó seis congresos y, por ocho años consecutivos, el Concurso Nacional de Fisiología para estudiantes de Medicina de todo el país, así como el concurso anual “La Ciencia en un Minuto”. En 2003 coordinó el VII Latin-American Symposium on Chronobiology y, en 2009, el XI Congress of the European Biological Rhythms Society.

Cuenta con 153 publicaciones: 88 artículos con arbitraje internacional, 22 artículos de divulgación, dos libros, 30 capítulos en libros y 11 memorias en extenso. Desde el 2013, es miembro del Comité Editorial de la revista Biological Rhythms Research y es árbitro/revisor para diversas revistas nacionales e internacionales en el área de Neurociencias y cronobiología.

Mariana Montiel