“Se trata de un muy sencillo pero sentido homenaje a la vida profesional del doctor Eduardo Gortari Gorostiza, a sus aportaciones a la rinología y la Otorrinolaringología”, expresó el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, durante la inauguración del curso “La nariz, punto de contacto primario de la vía respiratoria”, organizado por la División de Estudios de Posgrado.

Gracias a su carácter teórico-práctico, el curso brindó a los especialistas inscritos la posibilidad de trabajar con especímenes del Departamento de Anfiteatro de la FM, para diagnosticar y tratar las variantes de una rinoplastia, seleccionar  técnicas quirúrgicas, así como prevenir y/o tratar las complicaciones que puedan presentarse durante la cirugía.

“Fue una experiencia similar a un quirófano, en el que se cuidaron la limpieza y demás detalles, donde los cuerpos recibieron un tratamiento especial por parte del doctor Diego Pineda Martínez, jefe de dicho Departamento”, explicó el doctor Fajardo Dolci.

Acompañado por los doctores José Ángel Gutiérrez Marcos, titular del curso; Rubén Argüero Sánchez, jefe del Departamento de Cirugía de la FM; Rogelio Chavolla Magaña, secretario académico de la División de Estudios de Posgrado; Jesús Tapia Jurado, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, y Eduardo de Gortari Gorostiza, como invitado especial, agradeció el apoyo al curso y el interés por la enseñanza, particularmente en los niveles de posgrado.

“La nariz, punto de contacto primario de la vía respiratoria” se realizó del 21 al 23 de junio en el auditorio “Doctor Fernando Ocaranza” de la FM. Abordó la anatomía quirúrgica de la nariz, la fisiología naso-pulmonar, los puntos básicos perioperatorios y la aplicación de técnicas quirúrgicas, entre otros.

Valeria Cuatecatl