Jesús Alejandro Romero Aguilar, Daniela Casillas Santos, Rodrigo Argüello Solís y Jorge Pablo García Peralta, alumnos de cuarto año de la Licenciatura de Médico Cirujano, son los ganadores del Concurso de Conocimientos de Fisiología, celebrado este 7 de agosto.

“Fisiología es una materia que me gusta mucho desde el segundo año de la carrera, ya entonces había tenido curiosidad de participar en el concurso y este año me di la oportunidad”, señaló Jesús Romero, minutos después de que el equipo fuera declarado ganador. Ahora son los representantes de la Facultad de Medicina en Colima, en el Concurso Nacional de Fisiología a nivel Licenciatura.

“Desde hace ocho años, el Departamento de Fisiología preparara a los jóvenes  para el concurso nacional, que organiza la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas. Nosotros hemos estado participando y hemos tenido la fortuna de ser merecedores de los primeros lugares en distintas ocasiones”, recordó el doctor Víctor Manuel Rodríguez Molina, académico de dicho Departamento.

Aunque 40 estudiantes se inscribieron para participar en la actividad, tras una primera etapa de examen de selección y posteriores rondas de eliminación, 16 alumnos fueron seleccionados. “Lo que hacemos es seguir la dinámica del concurso nacional, aunque en esta ocasión también innovamos al formar equipos; el ganador acumula un punto para cada miembro, se mezclan los participantes, y otra vez el equipo ganador suma otro punto. De esa forma ganan los alumnos que alcanzan el mayor puntaje”.

En la final, realizada en el recién remodelado auditorio “Doctor Octavio Rivero Serrano”, los jóvenes demostraron sus conocimientos en una primera fase escrita y una prueba oral.

“Estuvo reñida la competencia porque en la primera fase no nos fue tan bien, pero después nos recuperamos”, recordó Daniela Casillas, quien ve este concurso como “una gran oportunidad de crecimiento, superación y para poner a prueba los conocimientos”.

“Siento que fue una buena experiencia, salió muy bien a pesar de que no habíamos sido equipo antes. Me puse un poco nervioso durante la primera parte, pero me quedo a gusto de cómo nos fue”, manifestó Jorge Pablo García, al expresar su alegría por tener la “experiencia única de representar a la UNAM a nivel nacional”.

Por su parte, Rodrigo Argüello espera disfrutar del intercambio con otras facultades y escuelas de Medicina en esta nueva experiencia que les ofrece la máxima casa de estudios.

Mariana Montiel