La Facultad de Medicina realiza diferentes acciones encaminadas a reducir los riesgos, aumentar la seguridad de los integrantes de la comunidad y promover la prevención.

Para ello, ha implementado diversas medidas orientadas a disminuir los tiempos de evacuación en caso de presentarse un sismo o un incidente que requiera llegar lo más rápido posible a los puntos de reunión, así como otras tareas que contribuyen a la protección de las personas durante su estancia en la Facultad.

En el piso dos del edificio “A” se amplió y pintó de amarillo el pasamanos, se colocó nueva cinta antiderrapante en el piso
y se pintaron franjas de precaución.

En tres aulas del Departamento de Cirugía se construyeron salidas de emergencia. Esto permite que alumnos y académicos reduzcan sus tiempos de evacuación de un minuto 30 segundos a 40 segundos.

En las aulas 201, 202, 301, 302, 401 y 402 del edificio “A” se retiraron seis butacas para que los alumnos tuvieran salidas alternas de emergencia; además, se sustituyeron las mesas binarias por pupitres en las aulas 204 y 205, lo que permitió aumentar los lugares de 37 a 55 y reducir los tiempos de evacuación. En las aulas del 5º piso se disminuyó el número a 30 bancas para que los alumnos y académicos puedan tener movimientos de buen repliegue hacia las paredes.

Los andamios tienen crucetas (soportes) y se colocaron adecuadamente para evitar accidentes, a fin de garantizar la seguridad de los trabajadores durante las labores de renovación.

La rampa electrónica que permite el acceso con silla de ruedas al auditorio “Doctor Raoul Fournier Villada” recibió mantenimiento preventivo.

Se renovó el mosaico vidriado de la pared del edificio “B” que se desprendió como consecuencia de los sismos de septiembre de 2017.

Lili Wences*

*Con información de los licenciados Edirceo Mier, jefe del Departamento de Sistemas e Informática Administrativa, y Rosario Balcázar, coordinadora de Protección Civil y Seguridad e Higiene de la FM.