La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM) tiene como propósito crear espacios de discusión y de colaboración entre las instituciones ubicadas en la región de las Américas.

“A pesar de que estamos en el mismo continente, tenemos realidades, necesidades, lenguas, sistemas políticos y sociales diferentes; por ello, es importante propiciar el diálogo para intercambiar ideas entre las 100 escuelas y facultades que conforman la Asociación”, refirió su secretario General, el doctor Javier Santacruz Varela.

Por ello, desde que inició su gestión como presidente de la ALAFEM, en marzo de 2017, el doctor Germán Fajardo Dolci, también director de la Facultad de Medicina de la UNAM, ha realizado dos reuniones: una en México y otra en Argentina.

Del mismo modo, ha establecido tres redes de cooperación en educación médica, siendo éstas las de simulación clínica, diseño curricular y  evaluación por competencias profesionales, así como la de acreditación de escuelas y facultades de Medicina.

El doctor Santacruz Varela informó que, en la actualidad, se procesan los datos del estudio “Panorama de la educación médica en América Latina”, que incluye a 105 escuelas de 17 países (29 de México).         Además, la ALAFEM valora la posibilidad de realizar otro estudio para conocer el costo de la educación médica en la región de las Américas.

Cabe señalar que la ALAFEM forma parte de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) que incluye a más de 200 instituciones de educación superior.

Lili Wences