Como parte de las actividades de la Facultad de Medicina para fortalecer los lazos internacionales con otras instituciones y colaborar en proyectos conjuntos, el 23 y 24 de julio, la maestra Ana Rosa Moreno Sánchez, académica del Departamento de Salud Pública, asistió a la tercera reunión de la Red de Investigación e Innovación en Salud y Medio Ambiente de América Latina y El Caribe, en Quito, Ecuador.

Esta Red, impulsada por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe desde el 2016, busca fortalecer la sinergia entre las universidades, los centros de investigación y los organismos de integración, con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Así, se han establecido acuerdos de cooperación para el desarrollo de programas y proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica en el campo de la Biomedicina y de las ciencias ambientales, con el fin de contribuir al bienestar de la sociedad y mantener entornos saludables.

Durante la reunión, realizada en la Universidad Central del Ecuador, se informó sobre diversos proyectos y mecanismos de financiamiento por parte de agencias internacionales; los ODS y su sinergia con la investigación e innovación en salud, así como con los determinantes ambientales y climáticos de la salud, en el marco del trabajo regional en las Américas, informó.

Entre los acuerdos más relevantes están: fortalecer la gobernanza de la Red con el incremento de miembros, socios y países; alentar la formación de profesionales e investigadores mediante la adecuación de la currícula universitaria, así como de recursos humanos a través de intercambios y pasantías científico/técnicas entre instituciones miembros de la Red.

Además, “se identificó la necesidad de generar políticas públicas en salud y cambio climático con base en evidencias científicas generadas por la propia Red y otras instituciones, y recopilar investigaciones sobre el tema. También, se consideró la necesidad de enfocarse en la abogacía e incidencia política sobre salud y medio ambiente por medio de la participación en reuniones de alto nivel en la región”, indicó.

En el evento, la maestra Moreno Sánchez presentó el trabajo que ha realizado como académica de la Facultad en materia de salud y medio ambiente, y como parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2007.

Lili Wences