Los médicos pasantes cuentan con más de 20 opciones para realizar su Servicio Social en las modalidades de Programas Universitarios y de Vinculación, los cuales les ofrecen beneficios personales y profesionales que pueden orientar su vocación.

“El Servicio Social es una experiencia capital, a algunos los deja marcados, no sólo como vivencia escolar sino como experiencia de vida. Conviene en todas las actividades, y en ésta en particular, hacer una pausa para la reflexión, para pensar qué lecciones han obtenido de él y someter a los pares su experiencia para retroalimentarse, darse idea de cómo se percibe desde fuera y cómo lo han vivido sus compañeros”, afirmó el doctor Alberto Lifshitz Guinzberg, titular de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social (SECISS).

Durante el primer Foro de Servicio Social en Programas Universitarios y de Vinculación, consideró que éstos “abren una posibilidad para el desarrollo ulterior de los egresados de la Facultad de Medicina”.

Los asistentes pudieron conocer las características de los programas que ofrecen los Centros de Integración Juvenil, el Hospital General “Doctor Manuel Gea González”, el Programa de Cuidados Paliativos, el Club Universidad Nacional, el Centro Nacional de Trasplantes del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y la Facultad de Derecho de la UNAM.

Asimismo, de la Facultad de Medicina se presentaron los programas de los departamentos de Anatomía, Anfiteatro, Biología Celular y Tisular, Embriología, Farmacología, Fisiología, Informática Biomédica, Integración y Ciencias Médicas, Psiquiatría y Salud Mental, y Salud Pública, así como de la Secretaría de Servicios Escolares, el Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes y la Licenciatura en Fisioterapia.El evento fue organizado por el doctor Abel Delgado Fernández, coordinador de Servicio Social de la SECISS.

Lili Wences