#TalentoFacMed

La magia es una práctica que conjunta habilidades como el juego rápido de manos, con la finalidad de aparecer y desaparecer objetos o personas, descubrir cartas ocultas o jugar con el fuego. Para Daniela Curiel Valdez estos trucos significan crear una ilusión en la que muchísima gente participa y donde se pueden lograr cosas que parecían imposibles.

Ella conoció la magia cuando era niña, gracias a su tío que solía hacer muchos trucos; así que le pidió que le enseñara a hacerlos. Con el tiempo Daniela fue adquiriendo más habilidad, aprendió de magos como Brian Brushwood y Penn y Teller, y viendo videos en YouTube o programas de televisión como El mago enmascarado.

La alumna del tercer año de la Licenciatura en Fisioterapia conjuntó sus habilidades con su carrera durante el Día del Niño, del año pasado, en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, cuando realizó una presentación de magia para que los pequeños se divirtieran. “Fue muy bonito poderlos distraer un rato y que por un momento se les olvidara que estaban en un hospital. Se les veía muy felices, les gustaron mucho los trucos con cartas de figuras y caricaturas, y el show a modo de juego”, recordó.

Hasta ahora ha aprendido alrededor de 90 trucos, siendo el más complicado “La chimenea humana” que se hace en silencio normalmente y comienza con una carterita de cerillos de una sola pieza, con el objetivo de quemar casi todas las cabezas de cerillo. Cuando se queman, se tiene que apagar el fuego agitando la cajita y mostrar que todos los cerillos están quemados, menos uno; en ese momento el mago saca el humo por la boca, haciendo referencia a que “salvó” al cerillo de ser quemado.

En un futuro, ella desea continuar con los trucos de magia, pero en niveles más avanzados, utilizando material extra y efectos visuales. Como fisioterapeuta, quiere profundizar en neurología, que es lo que más le llama la atención y hacer un trabajo de investigación sobre ello.

Eric Ramírez