Para el periodo 2019-2020, el doctor José Halabe Cherem se desempeñará como vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), desde donde aportará su experiencia y conocimiento a favor de la salud de la sociedad mexicana.

“Ser parte de la mesa directiva de la instancia médica no gubernamental más importante del país es un verdadero orgullo, pero también representa un gran reto y un intenso trabajo, porque queremos escuchar las ideas y propuestas de los académicos que la conforman”, afirmó el doctor Halabe Cherem, quien actualmente es jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Una de sus funciones será apoyar los lineamientos de la Presidencia, a cargo de la doctora Teresita Corona Vázquez, primera mujer en ocupar ese puesto desde 1864 cuando inició funciones la Academia, órgano consultor del gobierno federal integrado por más de 600 miembros.

Como vicepresidente, también participará activamente en los diferentes comités para hacer propuestas que permitan desarrollar una mejor investigación, educación y asistencia
en beneficio de la población general.

En la ANMM, el doctor Halabe Cherem ha formado parte de los comités Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, del Programa Nacional de Actualización y Desarrollo Académico para el Médico General, asi como de Ética y Transparencia de los Médicos con la Industria Farmacéutica. Además, ha sido editor asociado de la Gaceta Médica, órgano informativo oficial.

De acuerdo con las normas de elección de la Academia, una vez concluido el bienio, el doctor Halabe Cherem se convertirá en su próximo presidente.

Trayectoria
El doctor José Halabe Cherem es médico cirujano por la UNAM. Realizó su internado rotatorio de posgrado en el Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga” y se especializó en Medicina Interna en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde fue jefe del Servicio de Medicina Interna, jefe de Enseñanza y jefe de la División de Medicina de 1981 al 2007. Durante ese periodo fue profesor titular del curso de especialización en Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Está certificado por el Consejo Mexicano de Medicina Interna, del que fue su presidente. Ha sido gobernador del American College of Physicians, capítulo México, y presidente del Colegio de Medicina Interna de México. Es miembro titular de la ANMM y de la Academia Mexicana de Cirugía.

Es autor de 186 publicaciones en revistas nacionales y extranjeras relacionadas con Medicina Interna, Educación Médica, Ética y Medicina en general; autor de 37 capítulos en libros de Medicina y editor de 24 libros relacionados con Medicina Interna. También forma parte de consejos editoriales de diversas revistas científicas y médicas.

Se desempeñó como jefe de la División de Educación e Investigación y jefe de Medicina Interna del Centro Médico ABC; además fue coordinador del Subcomité Académico de Medicina Interna de la División de Estudios de Posgrado.

Lili Wences