Del 7 de febrero al 5 de diciembre, la Facultad de Medicina realizó el “Diplomado de Gestión y Liderazgo de Servicios de Salud”, el cual tuvo como objetivo preparar a los profesionales de la salud como directivos de organismos de atención médica.

En el acto de clausura, el doctor Guillermo Fajardo Ortiz, profesor titular del diplomado, destacó que éste se caracterizó por ser profesional, técnico y humanístico. Además, contó con profesores de la más alta calidad.

“Estoy convencido de que no hay mejor diplomado de esta naturaleza en México y probablemente en América Latina y considero que es superior a muchas maestrías”, afirmó.

Por su parte, el doctor Julio Cacho Salazar, jefe de la Subdivisión de Graduados y de Educación Continua de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad, expresó su reconocimiento al doctor Fajardo Ortiz: “Quisiera convertir mis palabras en un homenaje para él, ha sido el maestro de muchas generaciones y un ejemplo de vida; es un líder, quien ha formado también a muchos profesores. Este Diplomado es la joya de la corona de la Subdivisión”.

A los médicos que concluyeron el diplomado los invitó a que “en su actividad profesional piensen en los mexicanos que colaboran financieramente en nuestros servicios de salud y que aún no tienen acceso o no tienen el acceso ideal que desearíamos”.

En representación de los graduados, el doctor Víctor Manuel Pinto Angulo indicó que el doctor Fajardo Ortiz es una persona inspiradora que cuenta con una amplia trayectoria en la administración de servicios de salud. “Creo que con todo lo que aprendimos nos llevamos muchas herramientas para aplicar en cada uno de los centros hospitalarios donde laboramos. Nos llevamos conocimiento de gestión, de liderazgo, pero también nos llevamos muchas cosas humanas. Creo que egresa una mejor versión de nosotros de la que llegó”.

En el diplomado participaron como profesores adjuntos los doctores Roberto Olivares Santos y Armando Ortiz Montalvo. La edición 2019 comenzará en febrero próximo.

Por Lili Wences