Actualmente hay 14 mil 109 estudiantes inscritos en casi 200 sedes. A la fecha, los 45 subcomités académicos del Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM) han actualizado 35 programas académicos al 100 por ciento y 43 tienen un avance del 70 por ciento. Además, participan especialistas de sedes foráneas en los subcomités académicos y se uniformó el Curso de Medicina Familiar con el ENARM y con el ECA en el IMSS.

Asimismo, hubo un incremento del 100 por ciento de Cursos de Especialización Médica reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT; se diseñaron los seminarios de Educación Médica (I y II) y de Investigación a distancia para residentes. El primero ha sido cursado por más de 5 mil residentes.

Además, se impartieron 178 cursos dirigidos a residentes y participantes de educación médica continua en especialidades quirúrgicas, y se implementó el Sistema de Evaluación Docente de las Especializaciones Médicas (SEVADEM) con la colaboración de la Secretaría de Educación Médica.

Se atienden las necesidades de formación de especialistas y la educación continua por medio del Centro de Simulación Médica (CeSiM) y el Centro de Simulación Quirúrgica (CeSiQ) que cuentan con equipo nuevo; se realizaron dos congresos multidisciplinarios con las facultades y escuelas de Psicología, Enfermería, Trabajo Social y Veterinaria, y se implementó el examen a distancia en las diferentes sedes.

Se cuenta con 229 programas académicos de alta especialidad que en el cuatrienio se han desarrollado mediante 2 mil 332 cursos para un total de 5 mil 347 estudiantes. Además, se inició la reestructuración de 331 programas que atienden a un promedio de mil 500 estudiantes en cerca de 80 sedes hospitalarias.