Fortalecer y difundir la importancia que representa la tecnología para la Medicina, y cómo se ha convertido en una herramienta para el desarrollo de la humanidad, fue el objetivo que planteó el Departamento de Informática Biomédica (DIB) de la Facultad de Medicina al convocar al concurso “Un Mural en la FACMED”.

“Será espléndido tener un mural orientado al uso racional de la tecnología, combinando su aplicación a nuestra área y pensando siempre en la salud del paciente. Es un gran gusto contar con ustedes y el que nos ayuden a hacer llegar el saber, es un mensaje que para los jóvenes es natural”, afirmó la doctora Irene Durante Montiel, secretaria general de la Facultad, quien presidió la ceremonia de premiación en representación del director, el doctor Germán Fajardo Dolci.

“Alii Ad Partum”, de Luis Enrique Martínez Ramírez, fue la obra que ganó el primer lugar al plasmar los avances más recientes de la Medicina contemporánea y, a su vez, transmitir la esencia de éstos: “Crear para los demás” es el significado que enmarca el título de la obra, donde la terapia génica, las prótesis, la realidad aumentada, la inteligencia artificial y el proceso del descubrimiento fueron los cinco componentes que dieron vida a la creación.

El segundo lugar lo obtuvo “Medicina a través del tiempo” de Mariana Gervacio Hernández, el cual abordó la evolución tecnológica e histórica del campo médico, visto desde el objetivo común de la empatía y mejora en la calidad de vida. El tercer puesto fue compartido por Itzel Yañez con “Enlace” y Xavier Lagunas Gómez con “Moisés”. También se otorgaron menciones honoríficas a “Data-vida” de Jesús Plata Díaz y “Enehana Zero” de Dominique Figueroa Quintero. Todos alumnos de escuelas de arte y diseño visual de la UNAM y escuelas incorporadas.

La doctora Esther Mahuina Campos Castolo, jefa del DIB, resaltó la importancia que conlleva este tipo de actividades, ya que la Facultad de Medicina se ha caracterizado por la innovación y enriquecimiento del trabajo conjunto.

Se tiene previsto que el diseño del primer lugar sea la imagen del mural de IB, que se ubicará en el basamento del edificio “A”, mientras que el segundo y tercer puestos se presentarán como portadas de las agendas docentes 2019-2020 y 2020-2021, de ese Departamento. Además, el segundo lugar será también la portada del aula virtual
del DIB; asimismo, las menciones honorificas se visualizarán como ilustraciones en su página web.