La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo, progresivo e irreversible, que se caracteriza por el deterioro cognitivo y conductual que interfiere significativamente con el funcionamiento social y ocupacional de la persona; hasta el momento no existe una cura para esta patología.

“La atención al paciente es farmacológica, fisiopatológica y, sobre todo, de cuidados que necesita conforme avanza la enfermedad. Es importante mencionar que la terapéutica es únicamente sintomática, pues no va a detener la patología ni sus agregados; es un proceso neurodegenerativo, que todos los días avanza”, explicó el doctor Ilhuicamina Daniel Limón Pérez de León, jefe del Laboratorio de Neurofarmacología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

“Asociados a esta patología existen dos marcadores que hay que tomar en cuenta, el primero son las proteínas TAU, las cuales se ubican en las neuronas en los carriles de los microtúbulos, dando estructura; en la enfermedad se hiperfosforilan, lo que genera una maraña en la neuroglia, por lo que las sinapsis se alteran y dejan de funcionar. El segundo son los atrocitos, los cuales tienen diversas funciones, pero cuando están reactivos generan una serie de eventos químicos que generan sustancias tóxicas, lo que a su vez produce inflamación y ésta desencadena todo un proceso de respuesta celular negativo”, aseguró el doctor Limón durante el Seminario de Investigación del Departamento de Fisiología.

“Actualmente se investiga el uso de cannabis como tratamiento, ya que algunos estudios han reportado que el consumo en cantidades bien dosificadas, puede ayudar en los procesos cognitivos que a la larga se deterioran; además, estimula el apetito, produce analgesia, inhibe náuseas y vómito, lo que le da una mejor calidad de vida al paciente. El organismo humano, produce una sustancia similar a los cannabinoides, que es el 2 acilglicerol, entonces no necesitamos consumirla, sólo liberar la que tenemos y que es endógena”, señaló el investigador.

En cuanto al tratamiento, se debe dar un medicamento que disminuya los síntomas del paciente, por lo que se le genera polifarmacia, pues éstos son diversos; asimismo, una dieta alta en flavonoides, los cuales se encuentran en el vino, algunas verduras verdes, arándanos, nueces y diferentes semillas. Esto último también se puede aplicar como una medida preventiva, pues en la dieta diaria se pueden incluir los alimentos para disminuir el riesgo de la enfermedad; en general, es importante tener un estilo de vida sano a lo largo de la vida.

La enfermedad de Alzheimer es una deficiencia en el sistema colinérgico. Principalmente afecta las zonas cognitivas; como la temporal y del hipocampo; éstas tienen relación con la memoria y el aprendizaje, donde la primera comienza a adquirirse fundamentalmente en el hipocampo y luego pasa a la corteza donde se deriva a diferentes áreas, por lo que esta conexión esencial, en esta patología se pierde.

Diana Karen Puebla