Con el objetivo de favorecer el aprendizaje en estos tiempos de contingencia y continuar los programas académicos de educación continua, el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM ha diseñado sus diplomados presenciales en la modalidad a distancia.

“Hemos notado que muchas personas realizan esfuerzos sobrehumanos para poder asistir a los diplomados presenciales; además, hemos recibido invitación de otros estados para llevar nuestros cursos, por lo que propusimos crear plataformas virtuales. Al inicio fue una estrategia de expansión, pero con la pandemia de COVID-19 se ha convertido en una necesidad, pues todos desean seguir con su proceso de formación, pero se les debe ofrecer calidad en los programas a distancia”, explicó el doctor Omar F. Carrasco Ortega, jefe del Departamento de Farmacología.

En este proyecto están comprometidas todas las personas del Departamento, quienes han aportado contenido, ideas y apoyo en la tecnología, por lo que todo el esfuerzo y trabajo ha dado resultados, pues se estima que el primer diplomado en línea esté disponible la segunda semana de mayo.

La oferta educativa consta de cuatro diplomados: “Farmacología Clínica”, es el primero que se pondrá a disposición de la comunidad, donde se revisarán las bases farmacogenéticas y farmacodinámicas. Asimismo, estará “Farmacovigilancia”, “Monitoreo de estudios clínicos” y “Bases Farmacoeconómicas”, los cuales se irán abriendo poco a poco y se espera que para el mes de julio ya estén todos disponibles.

“Para lograr todo este trabajo, primero rompimos el paradigma de la educación a distancia, y nos dimos cuenta que la gente se ha adaptado muy bien, quizá algo que favoreció la aceptación fue la contingencia, pues ha hecho que las personas adopten herramientas virtuales para su trabajo diario”, indicó el doctor Carrasco Ortega.

Para inscribirse a los diplomados, una vez que se encuentren disponibles, se deberá ingresar a la página del Departamento de Farmacología, ahí se encontrará un link de las ofertas de cursos, al seleccionarlo dirigirá al usuario a la pantalla donde estarán los temarios, horas que se destinarán, así como el costo, este último aparecerá al seleccionar el diplomado de interés.

“Estos cursos están indicados para profesionales de la salud, quienes deben estar pendientes de los trabajos y actividades que se solicitan, además deben cumplir con sus sesiones y aprobar los exámenes. De manera específica cada diplomado cuenta con un perfil profesional necesario, por lo que pido a los interesados lo revisen”, concluyó el jefe del Departamento de Farmacología.

Diana Karen Puebla