Con el objetivo de enseñar a la comunidad a identificar los factores de riesgo que favorecen lesiones de la columna vertebral, el Departamento de Integración de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina de la UNAM, creó el curso “Higiene de columna”, con ayuda de un equipo multidisciplinario integrado por médicos y pasantes de la Licenciatura en Fisioterapia.

Este curso surgió a partir de los resultados obtenidos de una encuesta aplicada a académicos, administrativos y alumnos de Facultad, en donde se vio un elevado riesgo para desarrollar lesiones, esto debido a diversos factores como obesidad, el calzado que usan y las jornadas de trabajo, ya que al adoptar posiciones inadecuadas al estar sentado o de pie, o al cargar pesos mayores de cinco kilos, en la columna se generan cargas elevadas que pueden causar daño.Está abierto a todo el público y hasta el momento se han inscrito 94 personas.

Ofrece diversos materiales didácticos que ayudarán a disminuir los riesgos de desarrollar lesiones, pues al iniciar el curso se da una introducción de las estructuras que integran la columna, funciones, así como las patologías más comunes que pueden afectarla, por ejemplo, cervicalgia, dorsalgia o lumbalgia.

Asimismo, se brinda un glosario con los conceptos que el grupo de expertos consideró más útiles, pues servirán a lo largo del curso para comprender de mejor manera los temas posteriores. A su vez, para reforzar el conocimiento se crearon algunos juegos como un crucigrama y el juego del ahorcado, los cuales se pueden jugar varias veces.

De igual manera se mencionan los principales factores de riesgo que dañan la columna, como un calzado con un tacón mayor a cuatro centímetros, posición inadecuada al estar sentados, el sedentarismo y el sobrepeso, por lo que se presentan imágenes y videos para mostrar las formas correctas de cargar objetos, estar frente a la computadora o bien al utilizar dispositivos móviles como el celular. También ofrecen un pequeño cuestionario para conocer el riesgo individual para desarrollar alguna lesión.

Por último, para finalizar el curso de manera exitosa, se debe resolver un pequeño cuestionario que evaluará lo aprendido a lo largo del curso, en el que sólo necesitas tomar de 20 a 30 minutos diarios para avanzar y mejorar tu postura, además de disminuir riesgos, más ahora que las formas de trabajar y estudiar se han modificado. No lo pienses más y comienza a cuidar tu espalda, recuerda que hasta una mala posición al sentarte puede traer problemas en tu funcionalidad de manera aguda o bien llevarla a cronicidad.

Diana Karen Puebla