Con el fin de satisfacer las necesidades de información de toda la comunidad universitaria para el apoyo de sus actividades académicas, el Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina de la UNAM sigue proporcionando servicios y atención vía digital durante la contingencia sanitaria, a través de la Biblioteca Médica Digital www.facmed.unam.mx/bmd, la cual ofrece amplios recursos de información electrónica, como bases de datos, revistas y libros electrónicos.

“Nuestra misión es proporcionar material documental y digital para apoyar las actividades de docencia y difusión del conocimiento. Tenemos la visión de ofrecer ese liderazgo en servicios bibliotecarios de calidad, eficiencia y actualizados, a través del uso de las tecnologías de información”, mencionó el maestro David Flores Macías, coordinador del Sistema Bibliotecario de la Facultad, en la conferencia virtual “Servicios de la Biblioteca de la Facultad de Medicina durante la pandemia”, organizada por la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM.

La maestra Guadalupe Vanessa Gutiérrez Hernández, técnica académica del Sistema Bibliotecario de la Facultad, señaló que, después de las implementaciones a distancia que la Universidad tomó debido a la pandemia, se incrementaron los accesos a estos recursos electrónicos. “La primera acción ante la situación actual fue desarrollar un sitio de recursos de información COVID-19, todos ellos de acceso libre. Además, se realizó un reforzamiento de los enlaces de información más importantes”.

“Todos los recursos fueron seleccionados y creados pensando en la estructura de nuestra comunidad. En los últimos meses, debido a la situación sanitaria, ha tomado mayor relevancia el uso de la Biblioteca Médica Digital, ante la necesidad del acceso a la información actualizada, veraz, y con la mejor evidencia científica disponible”, destacó la maestra Alejandra Martínez del Prado, responsable de Desarrollo de Colecciones Electrónicas y del servicio de acceso remoto a la Biblioteca Médica Digital.

El maestro Javier Diaz Castorena, técnico académico del área de consulta especializada del Sistema Bibliotecario, comentó que algunos de los servicios que ofrecen son: documentación, estudios de citas en las bases de datos Web of Science y Scopus, asesorías en el uso de bases de datos, orientación para obtener la clave de acceso remoto y solución a los problemas de acceso a recursos.

Jaime Ugarte