Uno de los grandes retos durante esta pandemia ha sido mantener al personal que atiende y brinda apoyo a pacientes con COVID-19 con buena salud, tanto mental como físicamente. Dicha enfermedad obligó a extender las jornadas de trabajo en hospitales y evidenció la importancia del apoyo psicológico en todos los niveles.

Con este fin, el Departamento de Informática Biomédica de la Facultad de Medicina de la UNAM participa en la campaña “Nosotros también nos cuidamos”, organizada por la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) y en la que también colabora la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

“La campaña no sólo está buscando brindar apoyo emocional profesional al personal de salud, sino también al de vigilancia, de cocina, laboratoristas, paramédicos y todos aquellos que estén trabajando en las instituciones de atención exclusiva a la COVID-19, ya que han pasado por una situación social y familiar muy difícil”, explicó la doctora Jacqueline Cortés Morelos, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El Departamento de Informática Biomédica, como parte de su colaboración, presta el acceso a su plataforma en línea para poder hacer las consultas a través de videollamadas estables, independientemente de la velocidad de conexión de los participantes, así como organizando los tiempos de consulta y asignación del médico psiquiatra.

Asimismo, se encarga de la organización del expediente electrónico de cada reunión y cada persona, para llevar un mejor control de seguimiento, y cuida los datos personales de todos los participantes.

El apoyo consta de cuatro consultas gratuitas con una duración de 45 minutos para cada paciente que solicite el apoyo y se tiene una capacidad total de dar consultas de entre ocho y 10 citas diarias, de lunes a viernes, y los fines de semana laboran únicamente cuatro horas. La AMIIF se encarga de cubrir los gastos que genera el costo del soporte técnico y virtual del Departamento de Informática Biomédica de la Facultad para este programa de atención. Hasta el momento, se tiene planeado que este servicio esté disponible hasta diciembre.

Por otro lado, la APM cuenta con el apoyo de especialistas en Psiquiatría voluntarios que brindan la atención. “Todos los psiquiatras son socios o miembros de esta Asociación y brindan la atención de manera gratuita”, indicó la doctora Cortés Morelos, también presidente electa de la APM.

Los interesados en esta campaña deben entrar a la página de la APM, https://www.psiquiatrasapm.org.mx/ , llenar algunos formularios, avisos de consentimiento informado y elegir la hora y día de la consulta, para agendarla y asignarle algún médico psiquiatra voluntario.

Eric Ramírez