Uno de los problemas que ha dejado la pandemia de COVID-19 es la falta de comunicación directa entre personas, ya sea con un fin social o administrativo. En este sentido, la Secretaría de Servicios Escolares de la Facultad de Medicina (SSE) de la UNAM ha trabajado para dar respuesta a los alumnos de pregrado y posgrado en sus requisitos de gestiones académico-administrativas.

“Ahora nos tocó darle un giro a toda nuestra manera de atención a los estudiantes, dado que no hay forma de apoyarlos de manera presencial. Sobre todo, quisimos agilizar la administración escolar, ya que son muchas las solicitudes de los alumnos y necesitábamos buscar cómo llevar esos procesos de forma sencilla y transparente”, destacó el maestro Armando Ávila Estrada, jefe de la Unidad de Innovación y Desarrollo de Sistemas de la SSE.

Uno de esos innovadores desarrollos es el “Tablero Digital de Asignación de Plazas para el Servicio Social” de la Licenciatura en Fisioterapia, que hizo posible por primera vez en la historia de la Facultad que 88 estudiantes eligieran entre 99 plazas académicas e iniciaran el cumplimiento de este requisito a partir del 1 de agosto.

Asimismo, la Unidad ha diseñado sistemas que han permitido descargar una constancia de aprobación del examen profesional a más de 900 alumnos, lo cual es un requisito para inscribirse al Examen Nacional de Residencias Médicas; además, 384 estudiantes pudieron inscribirse a la prueba ordinaria para reforzar el conocimiento, y 15 mil alumnos inscritos en especialidades y cursos de alta especialidad han realizado pagos en línea, explicó el maestro Ávila Estrada.

En estos desarrollos han participado los doctores María de los Ángeles Fernández Altuna, titular de la SSE; Diego Gutiérrez Rayón, jefe de Integración, Información y Análisis de Datos, y Mariela Ramírez Reséndiz, jefa de Servicios Escolares de Pregrado, así como la licenciada Sara Morales Vega, jefa de Servicios Escolares de Posgrado, y el técnico Juan Manuel Moctezuma de León, de Desarrollo de Sistemas.

“Quiero recalcar el compromiso y el esfuerzo que tiene presente toda la Secretaría, ya que nuestro principal objetivo es atender a los alumnos en estos tiempos difíciles, lo cual nos ha llevado a realizar nuevos procesos y evolucionar por completo la manera en que realizamos nuestras actividades. De ahí la importancia y la relevancia en el uso de la tecnología”, afirmó el maestro Ávila Estrada.

Hasta ahora la respuesta por parte de los alumnos ha sido muy positiva y se espera que estos desarrollos sigan cambiando la forma en que se da el servicio a los alumnos, entendiendo que en algún momento estos procesos se conjuntarán con la parte presencial.

Eric Ramírez