Los estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia (LF) de la Facultad de Medicina de la UNAM recorren un camino de cinco años de formación, y una de las opciones que tienen para titularse es presentar el examen profesional, donde se evalúan los conocimientos que adquirieron a lo largo de ésta.

Así, el pasado 13 de octubre la Coordinación de la Licenciatura aplicó el examen profesional a 91 alumnos de la segunda, tercera y cuarta generaciones en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”. La aplicación fue de las 8 a las 13:30 horas.

De manera simultánea, el examen también se aplicó a 26 alumnos en las instalaciones de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala y a cuatro de la Universidad de Sotavento, Coatzacoalcos, a quienes se les supervisó de forma remota.

Para entrar al auditorio de la Facultad de Medicina todos los involucrados portaron cubrebocas y careta, previo al registro se les tomó la temperatura y se les aplicó alcohol en gel. Los alumnos fueron distribuidos en todo el recinto, siempre respetando la sana distancia, así como el aforo no mayor al 30 por ciento de la capacidad, de tal manera que se dividieron a 52 alumnos en la planta baja y 39 en la planta alta.

La aplicación se realizaba habitualmente en las instalaciones del Centro de Evaluación Automatizado Tlatelolco, pero debido a las restricciones dentro de las instalaciones por la contingencia se determinó aplicarlo en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” con el uso de tabletas, gracias al apoyo de la Unidad de Informática y Telecomunicaciones de la Facultad a cargo del ingeniero Javier Calderón Albor, informó la doctora Laura Peñaloza Ochoa, coordinadora de la LF.

El examen comprende una prueba escrita donde se exploran las competencias de los estudiantes, considerando los cinco dominios (asistencial, educación, gestión, administración e investigación) que debe desarrollar un profesional según la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT por sus siglas en inglés).

Los resultados de este examen se podrán consultar el próximo 29 de octubre después de las 12 horas en la página de la Secretaría de Servicios Escolares. Los alumnos que cuenten con un resultado aprobatorio podrán continuar con el proceso para la obtención de su título profesional.

Janet Aguilar