Por su destacada labor, su profesionalismo y su compromiso con la sociedad, 24 pasantes de la Facultad de Medicina recibieron el Premio al Servicio Social “Dr. Gustavo Baz Prada” 2020 y 2021, que otorga la UNAM, en un evento presencial en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, donde se implementaron las medidas sanitarias pertinentes.

“Ustedes cumplieron y se distinguieron en este Servicio Social, y esto debe tenerlos muy contentos y orgullosos; los debe de comprometer y marcar para seguir en esta ruta. Algo hicieron diferente a los demás y lo hicieron tan bien que aquí nos encontramos, festejándolos y haciendo público nuestro agradecimiento por su Servicio Social. Ojalá sirva de estímulo y ejemplo para seguir trabajando juntos por una mejor Universidad, una mejor Facultad y un mejor sistema de salud”, destacó el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina.

En tanto, la doctora Ana Elena Limón Rojas, Secretaria de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social, felicitó a los ganadores y recordó que este año de pandemia ha sido mucho más difícil, pues sorprendió a todos y nos hizo darle importancia a las cosas que realmente valen la pena.

Por su parte, el doctor Abel Delgado Fernández, Titular de la Coordinación del Servicio Social de la Facultad, rescató el valor, el conocimiento, la voluntad, la vocación y el espíritu de los médicos pasantes para el pueblo en estos tiempos de pandemia. “El día de hoy celebramos a los alumnos que fueron seleccionados como ganadores; sin embargo, pido a ustedes el último gesto de bondad dentro del ciclo del Servicio Social Médico, y el primero en su larga vida de éxitos, para recibir este reconocimiento en nombre de todos nuestros pasantes y con orgullo reconozcamos que ‘Por mi Raza hablará el Espíritu’”, expresó.

A nombre de los premiados, el médico Jorge Eduardo Jiménez Andrade, resaltó el aprendizaje y los retos que enfrentaron, donde pusieron a prueba su vocación, sus valores y sus competencias médicas. “Ante la pandemia, como pasantes del Servicio Social de la Facultad de Medicina, tomamos el compromiso que la Universidad nos enseñó: servir al pueblo. Nuestros colegas en las cuatro modalidades continuaron sus actividades, innovando y sobre todo acompañando a la población en esta gran adversidad que ha sido la pandemia. Hoy, como ganadores de este Premio estamos muy orgullosos, pero tenemos que reconocer que nuestros compañeros de estos dos ciclos en particular, también son ganadores y orgullosos representantes de la mejor Universidad del país”, indicó.

Del año 2020, de la Licenciatura de Médico Cirujano, en la modalidad de Campos Clínicos Rurales y Urbanos, los galardonados fueron Juan Manuel Briseño Gómez, María Fernanda Reyes Vázquez, Víctor Manuel Elizalde Arroyo y Diana Patricia Refugio Valeriano.

En la modalidad de Investigación ganaron Jorge Felipe Flores Ochoa, Erick Arturo Mendieta Escalante, Andrés Quintero Leyra y Otto Tavera Cabrera; de Programas Universitarios se reconoció a Lilian Brock Pérez, José Ludwin García Domínguez, Luis Sergio Torres Valle Hernández, Iris Guendaranashi García Acevedo, Héctor Eduardo Guzmán González, María Fernanda Martínez Alcántara y Karla Alejandra Tovar López; y en la modalidad de Vinculación se premió a Jorge Eduardo Jiménez Andrade.

Mientras que del año 2021, de la Licenciatura de Médico Cirujano, recibieron el Premio, en la modalidad de Investigación, Javier Mancilla Galindo, Carlos Adrián Vargas Campos y Gerardo Andrés Vega Rosas; en Programas Universitarios, Lilia Margarita Cordero Solis y Andrés Gutiérrez Almaraz.

Del Plan de Estudios Combinados en Medicina fueron reconocidos Isaac González Soria y Daniel Eduardo Sandoval Colín; y de la Licenciatura en Fisioterapia, Manuel Villalobos Trueba.

La ceremonia concluyó con el Himno Universitario y un Goya que volvió a entonarse de forma presencial.

Eric Ramírez