Secretarios de Salud 1982-2018
A partir de una serie de entrevistas realizadas por el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, entre octubre y diciembre de 2016, se editó el libro Ritmo y rumbo de la salud en México. Conversaciones con los secretarios de Salud 1982-2018, cuyo propósito fue reflexionar sobre cuál es la situación de la salud en el país y cuáles deberían ser sus directrices.
Durante la presentación de la obra el pasado 24 de mayo en el auditorio “Doctor Raoul Fournier Villada”, el doctor Fajardo Dolci, coordinador de la publicación, recordó que en las entrevistas hubo interacción con profesores y alumnos, y decidió ponerle ese nombre porque Ritmo se refiere a la forma de sucederse y alternarse al frente de la Secretaría de Salud (SS), y Rumbo como un destino que ha tenido esa institución gracias a todos ellos.
El maestro José Carreño Carlón, director General del Fondo de Cultura Económica, manifestó que el libro fortalece la relación entre la UNAM y el grupo editorial a su cargo.
Por su parte, el doctor Guillermo Soberón Acevedo, secretario de Salubridad y Asistencia en 1982 y el primer secretario de Salud hasta 1988, señaló que la obra “es un testimonio importante de una trascendente labor de la SS, desarrollada entre 1982 y 2018. Ha sido un acierto la publicación y será una referencia útil para el desarrollo del sistema de salud mexicano”.
El doctor Jaime Sepúlveda Amor, a nombre del doctor Jesús Kumate Rodríguez, fallecido el pasado 7 de mayo, y quien fue secretario de 1988 a 1994, destacó que “ningún médico en el siglo XX contribuyó a salvar tantas vidas en México como él. Esto obedece a su enfoque en disminuir la mortalidad infantil. Además, recordó que, “las acciones que el doctor Soberón inició como reformas estructurales, el doctor Kumate las continuó como reformas sanitarias”.
Mediante un video, el doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez, secretario de 1994 a 1999, expresó que el libro es un esfuerzo loable de la FM que trata de construir una visión de conjunto e histórica, que permite poner en perspectiva los avances y desafíos en materia de salud. “Es bueno que se integren diferentes puntos de vista que puedan construir un México más saludable”.
En su oportunidad, el licenciado José Antonio González Fernández, quien fuera titular de la SS de 1999 a 2000, afirmó que tiene una gratitud enorme con los doctores Guillermo Soberón y Jesús Kumate, quienes lo apoyaron cuando asumió el cargo, pues al ser el primer secretario que no era médico se encontró con algunos opiniones en contra. Asimismo, aseguró que recibió una Secretaría que “funcionaba, con servidores trabajando honesta y eficazmente”.
El doctor Julio Frenk Mora, quien estuvo al frente de la SS de 2000 a 2006, a través de un audiovisual, destacó que “hoy estamos con la necesidad de lanzar una cuarta generación de reformas que debe incluir una reforma legal […]. Tenemos que dar el paso para que la atención de salud con calidad sea un derecho ciudadano y no una prestación laboral, una auténtica universalización de la salud”.
En tanto, el doctor José Ángel Córdova Villalobos, titular de dicha institución de 2006 a 2011, celebró que, “a pesar de los vaivenes políticos que hay en otras secretarias, en la de Salud ha habido una gran continuidad en los programas”. Asimismo, recordó cómo el Estado hizo frente a la amenaza de la influenza, gracias a las políticas de salud.
El maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, quien fuera secretario de 2011 a 2012, indicó que leer lo que los otros secretarios hicieron permite planear y pensar de mejor manera lo que se quiere hacer a futuro. Asimismo, advirtió que si no hay un viraje del sistema curativo a uno preventivo, no habrá posibilidades de que México tenga éxito frente a la transición demográfica y epidemiológica.
A su vez, la doctora Mercedes Juan López, secretaria de 2012 a 2016, resaltó que controlar los recursos del Seguro Popular fue un gran avance para la salud de 55 millones de personas, y la cobertura de salud ha disminuido el rezago en materia de salud tres puntos porcentuales cada dos años; no obstante, consideró que se debe mejorar el primer nivel de atención.
Finalmente, el doctor José Narro Robles, actual secretario, resaltó que en los 36 años que analiza el libro, México ha cambiado de forma impresionante en cuanto número y características de la población, así como en infraestructura, recursos humanos y organización, “la mayoría para mejoría”. Sin embargo, consideró que “debemos tener un servicio nacional de salud auténtico y tenemos que cambiar muchas de las condiciones que impiden que esto suceda […]; hay un trabajo político, administrativo y de mucho orden técnico que tiene que atenderse”.
Lili Wences y Mariana Montiel