Con el objetivo de contar con un espacio para compartir el conocimiento de temas de interés forense, la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) de la Facultad de Medicina de la UNAM creó la Revista Digital de Ciencia Forense (ReCiF), la cual será semestral y puede ser consultada en http://recif.unam.mx/revista.

Durante la presentación de la publicación en el Aula Magna de la LCF, el pasado 28 de abril, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, resaltó que ésta es el resultado de un trabajo muy grande, ya que cuenta con artículos bien hechos que muestran ilustraciones y gráficas agradables a la vista, los cuales permiten a los que no son expertos en los temas, entenderlos, invitándolos a conocer y a profundizar.

Por su parte, la doctora Zoraida García Castillo, Coordinadora de la LCF, explicó que uno de los propósitos de esta revista es invitar a los alumnos y a la comunidad de carreras afines a que publiquen trabajos de difusión e investigación, puesto que es muy bueno tener una fuente de información para intercambiar experiencias y conocimientos.

La doctora Anahy Rodríguez González, académica de la LCF, apuntó que la ReCiF atiende a la necesidad de generar un espacio para la divulgación científica y educativa de corte forense en la que académicos y estudiantes colaboren.

Asimismo, mencionó que la edición tiene cuatro propósitos: crear contenido de carácter científico que permita el acceso a temas especializados; que los artículos sean desarrollados por egresados y estudiantes; generar contenido sobre las formas innovadoras de enseñanza y aprendizaje que se han hecho en la LCF, dentro de un paradigma de formación profesional; y la difusión de la Ciencia Forense a la población en general.

El doctor Mirsha Emmanuel Quinto Sánchez, profesor en la LCF y Director Editorial de la ReCiF, indicó que el primer número de esta revista digital está conformado por dos artículos de investigación, un artículo de investigación realizado por estudiantes y tres artículos de divulgación de la ciencia, “estos últimos dan cierta hibridación, ya que son contenidos para la población en general”. Asimismo, calificó esta primera edición como el primer paso sólido para construir un producto científico de comunicación que sea abierto, colaborativo y que pueda posicionarse como una publicación que sea referencia no sólo de Latinoamérica, sino a nivel internacional.

En su oportunidad, el doctor Carlos Serrano Sánchez, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, señaló que este proyecto muestra el gran avance que ha logrado el programa de la Licenciatura en Ciencia Forense, y cuenta con artículos de difusión muy bien elaborados.

También destacó que hay reconocimiento de los temas de importancia, buscando la generación de conocimiento, del mismo modo que estimula su difusión en un nivel muy serio de comunicación científica.

Karen Hernández