En busca de llamar a la reflexión sobre especies endémicas en peligro de extinción amenazadas por nuestros hábitos de consumo y de movilidad, en el marco del sexto Foro Mundial de la Bicicleta en la Ciudad de México, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) lanzó la convocatoria “Bici-estacionamiento Animal”, una invitación a ser agentes de cambio.

Fue así como el colaborativo de diseño NUUP -integrado por los estudiantes de la Licenciatura de Diseño Industrial de la UNAM Ivonne Moreno, Jazael Eguia Lis, Kiana Alcántara y Abiam Romo- aceptó el reto, creando el proyecto “Quetzalli», una estructura estética y funcional con carga cultural, simbólica y de identidad mexicana. “Lo donamos a la Facultad de Medicina pues tiene el objetivo de preservar la vida, que refuerza el mensaje de ´Quetzalli´”, afirmaron.

“Originalmente parte de la premiación de la WWF era colocar el estacionamiento en un punto de la Ciudad de México, escogimos Ciudad Universitaria como una forma de retribuirle a la UNAM todo lo que ha hecho por nosotros y nuestra formación, tanto académica como personal”, explicó Jazael Eguia Lis.

“La idea de ´Quetzalli´ es germinar en nuestra ciudad caótica el uso de la bicicleta como alternativa de transporte viable, crear conciencia y propiciar un momento de reflexión, mediante un diseño con identidad mexicana, resultado de la abstracción de simbolismos prehispánicos, que difunda nuestra historia
y cultura”, aseguró Abiam Romo.

De acuerdo con sus creadores, las plumas del quetzal durante el vuelo describen una trayectoria que se asemeja al movimiento de una serpiente; es por esto que la composición parte de una curva discontinua que se incrusta en la tierra y tiende
al cielo dividiendo a “Quetzalli” en dos elementos: el funcional -donde se sujeta la bicicleta- y el escultórico, haciendo alusión a la cosmovisión prehispánica: la unión del cielo y la tierra.

“NUUP diseño dona a ‘Quetzalli’ como una invitación a nuestros compañeros universitarios a reflexionar, tomar una postura y actuar ante las problemáticas que enfrentamos y nos implican a todos, para que cada uno desde nuestra área de saber podamos aportar soluciones y mejorar la calidad de vida dentro y fuera de Ciudad Universitaria”, afirmó Ivonne Moreno.

La iniciativa fue adoptada por la Dirección General de Servicios Generales y Movilidad de la UNAM, y junto con el colectivo NUUP, desarrolla el proyecto “Biciestacionamientos con Causa”, bajo el lema “Cuida más que tu bicicleta”.

Los alumnos adelantaron que desarrollarán más biciestacionamientos, representando otras especies endémicas en peligro de extinción para colocarlos en escuelas y facultades de la máxima casa de estudios. “La UNAM es un detonante de acciones a nivel ciudad y un referente a nivel mundial. Si proponemos ideas para generar cambios, se forma un fenómeno multiplicador exponencial hacia el entorno y eso es lo queremos lograr: Sembrar iniciativas y germinar el uso de la bicicleta creando empatía con el ciclista, e incluso con quien no pedalea”, mencionó Abiam Romo.

“La idea es que no solamente puedes utilizar nuestros bici-estacionamientos para cuidar tu bicicleta sino que vas a ser consciente de la importancia de proteger a un animal en peligro de extinción que guarde un nexo con el espacio que será su refugio en el campus”, destacó Kiana Alcántara.

Samedi Aguirre y Lili Wences