Con el objetivo de intercambiar experiencias y conocer cuáles son las líneas de investigación en las que participan los alumnos, el 14 de marzo se organizó el 8º Congreso del Programa de Estudios Combinados en Medicina (PECEM), en el que se expusieron 56 carteles de estudiantes de siete generaciones.

En la inauguración, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, resaltó el entusiasmo con el que se realiza el evento de manera anual, dio la bienvenida a la octava generación que participa por primera vez y deseo éxito profesional a la primera, la cual se graduará este año.

En la Unidad de Seminarios “Doctor Ignacio Chávez”, los participantes explicaron a directivos, tutores, padres y compañeros (quienes los evaluaron) el tema de sus investigaciones básicas y clínicas desarrolladas en institutos nacionales de salud, hospitales, institutos de la UNAM y departamentos de la Facultad de Medicina.

Durante su exposición, mencionaron los alcances que podrían tener en la clínica, relacionados con el desarrollo y efecto de fármacos, malformaciones congénitas, páncreas, síndrome metabólico, vacunas contra cáncer, modelos educativos para mejorar la práctica quirúrgica e instrumentos para medir la competencia clínica en residentes.

Asimismo, realizan proyectos sobre hígado, enfermedad de Alzheimer, diabetes mellitus, retina, endometriosis, tuberculosis, virus de la inmunodeficiencia humana, hipertensión, fibrosis renal, cáncer de ovario y cervicouterino, fagocitosis en neonatos, trastorno pediátrico neuropsiquiátrico autoinmune asociado al estreptococo, sarcoma de Ewing y esclerosis múltiple, entre otros.

“En ciencia hay dos maneras de mostrar lo que se hace: a través de publicaciones y en presentaciones en congresos, esta última permite a los estudiantes mejorar sus habilidades para exponer y responder rápido a preguntas, por lo que representa la mejor pista de entrenamiento para transformarse en científicos exitosos» indicó la doctora Ana Flisser Steinbruch, coordinadora del PECEM.

Para Valeria Santillán Morales y Miguel Ángel Gutiérrez Gallardo, integrantes de la 8ª generación, el congreso les permite la convivencia y la retroalimentación con sus compañeros, además conocen las investigaciones en las que participan y su trayectoria que podría inspirarlos para seguir sus pasos.

Las doctoras Diana Vilar Compte y Talia Wegman Ostrosky, tutoras del PECEM, resaltaron que éste permitirá contar con médicos que desarrollen investigación de calidad a favor del paciente, ya que es un programa que, a través de la acertada combinación de Medicina y doctorado, los alumnos tienen una inmersión completa en el área científica desde las primeras fases de la carrera.

Factores que provocan enfermedades cardiovasculares

La doctora Patricia Ostrosky Shejet, adscrita al Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, impartió la conferencia magistral Enfermedades Cardiovasculares. Genes y Ambiente.

Explicó que para ciertas personas existen elementos genéticos que pueden provocar, en algunas ocasiones, enfermedades como cáncer o problemas del corazón; los factores conductuales también son componentes que afectan la salud; sin dejar de lado la contaminación ambiental, la cual puede incidir en el desarrollo de enfermedades crónicas degenerativas en recién nacidos.

El evento cerró con presentaciones orales por parte de tres alumnos, la premiación a los mejores carteles y la entrega de diplomas a todos los participantes.

Lili Wences y Samantha Cedeño