Durante el último seminario de Bioética, Ciencia Forense y Género: “Justicia y bioética forense”, académicos de la UNAM y especialistas discutieron sobre “Discriminación, genes y justicia retributiva”, en una mesa moderada por la doctora María de los Ángeles Cancino Rodezno, académica de la Facultad de Ciencias.

La doctora Paulette Dieterlen Struck, investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas, habló de la justicia retributiva en relación con la información genética y cómo es que dependiendo de dónde vengas o cuánto tengas, es más fácil o difícil lograr una resolución de justicia adecuada.

En tanto, la doctora Zahuiti Hernández Montañez, profesora en el Instituto Politécnico Nacional, habló de los usos de la genética en casos policiacos, pero advirtió peligros en la privacidad de datos. “Aunque la tecnología del ADN puede ser de ayuda crucial para resolver crímenes, los ciudadanos pueden ser reacios a ofrecer su información debido a problemas de privacidad de datos, consentimiento o intrusión gubernamental”, indicó.

Por último, los doctores Vivette García Deister, académica en la Facultad de Ciencias, y Christian López Silva, miembro del Comité Internacional del Cuidado de la Salud y Ciencias de la Vida, explicaron cómo funcionan las bases de datos genéticas y cómo deberían estar reguladas para evitar problemas raciales.

Eric Ramírez