La simulación clínica es una estrategia educativa que ha estado presente en la formación de recursos humanos desde hace cientos de años; en las últimas décadas ha presentado un crecimiento exponencial a nivel mundial, para dar respuesta a la necesidad de mejorar la calidad del desempeño de los profesionales de la salud, favoreciendo la seguridad del paciente, su familia y la comunidad.(1) Para la implementación de la simulación en una institución educativa debe existir concordancia con los programas académicos y su relación con las competencias y resultados de aprendizaje planteados en los programas. De esta forma, el centro de simulación establece los lineamientos para su cumplimiento, con el fin de garantizar la calidad de los procesos educativos implementados en un programa por simulación clínica.(2)

¿Qué es la acreditación y cuál es su importancia?

Ante el incremento de las actividades educativas basadas en simulación, es inexcusable asegurar la calidad del proceso educativo implicado. Una forma de incrementar la calidad es la acreditación, lo cual significa que una organización es reconocida oficialmente porque ha cumplido ciertos estándares. La acreditación del programa en simulación asegura la calidad en las actividades educativas realizadas, de esta forma queda claro que toda instancia dedicada al desarrollo de actividades que involucren la simulación debe realizar un proceso de acreditación.(3), (4)

Actualmente existen diversas instancias que realizan el proceso de acreditación de programas de simulación,(7) como el American College of Surgeons (ACS), que fue uno de los primeros en desarrollar estándares para la acreditación de centros de simulación; actualmente ofrece la acreditación a instituciones educativas en entrenamiento quirúrgico a través de simulación.(5), (6) La Association for Simulated Practice in Healthcare (ASPiH), establecida en Reino Unido, ofrece acreditación: Individual, Organizacional y del Programa de simulación, sus criterios de acreditación se dividen en cuatro temáticas: 1) Facultado, 2) Actividades, 3) Personal técnico y 4) Recursos, cada temática tiene estándares a cumplir. Su acreditación tiene una duración de 3 años y para someterse a esta acreditación se debe ser miembro activo de ASPiH.7,8

La Society for Simulation in Health Care (SSH), fundada en Estados Unidos, ofrece dos tipos de acreditación, una parcial y una total que requiere el cumplimiento de core estándares: misión y gobernanza, gestión del programa, manejo de recursos, recursos humanos, mejoras del programa, integridad, y expansión del campo. El proceso de acreditación tiene dos fechas de inicio y a partir de la inscripción se llevarán a cabo diversas actividades a fin de tener un resultado a los 4 meses de la inscripción; la acreditación tiene una duración de 4 años y se deberá enviar un reporte de manera anual.(9)

La Society for Simulation in Europe (SESAM), fundada en Dinamarca, ofrece acreditación para instituciones educativas basadas en simulación y tiene un core fundamental basado en cinco estándares: 1) La promoción de la seguridad del paciente y la mejora de la calidad en la práctica sanitaria, 2) Actividades basadas en sólidos principios educativos, 3) Ofrecer oportunidades de aprendizaje de alta calidad, 4) Garantizar la seguridad psicológica y 5) Demostrar la alta profesionalidad en todas las actividades; así como cinco estándares de alcance, diseño y planificación, enseñanza y apoyo, información y comentarios para los alumnos, gestión educativa y liderazgo, y práctica e investigación basada en evidencia. El proceso de acreditación se realiza en dos niveles: un provisional que tiene una duración de 2 años y la acreditación total que tiene una duración de 4 años. (10)

El Royal College ofrece la acreditación a programas de simulación, basados en una revisión sobre la capacidad que posee el programa de simulación para impartir actividades en simulación cumpliendo los más altos estándares administrativos, educativos y éticos. Para lograr la acreditación es necesario cumplir cuatro estándares fundamentales: 1) Declaración de la misión y gobernanza, 2) Infraestructura, 3) Educación e investigación, y 4) Sistema de seguridad y salud del paciente; cada estándar presenta una serie de criterios que deberá cumplir el programa de simulación que requiera la acreditación. Una vez obtenida la acreditación se deberá renovar entre 3 a 5 años posterior a la fecha de acreditación.(11)

Beneficios de obtener una Acreditación

La acreditación permite demostrar, por una validación externa, la calidad y el cumplimiento de los programas y procesos educativos en simulación, bajo los estándares con los que se realizan los diferentes procesos del programa de simulación, aunque existen limitantes para realizar la acreditación en simulación, los beneficios superan dichas limitantes. El contar con un centro y programa de simulación acreditados, incrementa la confianza por parte de la organización, la comunidad y los participantes beneficiados de estos programas sobre la calidad en las actividades educativas de simulación que se imparten. (8) El proceso de acreditación fomenta un aumento en la mejora continua, ya que se proporciona un proceso de revisión que facilita la integración de los procesos de gestión, administración, aplicación y evaluación del programa de simulación siguiendo el cumplimiento de su misión y visión. Permite el reconocimiento de la experiencia en simulación, no sólo en la impartición de actividades, sino de todo el conjunto de procesos que son necesarios para llevar a cabo una simulación de calidad, con el impacto final en la seguridad del paciente y de los profesionales de la salud.(9),(10)

Otro beneficio de la acreditación es que es un proceso que promueve la colaboración efectiva entre instituciones acreditadas, ya que permitirá que tengan similitudes en los estándares, lo que da paso a un intercambio fluido de conocimientos a través de pasantías, así como prácticas colaborativas que favorecerán la investigación e innovación en el campo.(11)

El proceso de acreditación es un proceso voluntario y complicado que requiere de un arduo trabajo en equipo y compromiso de cada uno de los miembros involucrados en las actividades por simulación, así como de las autoridades de la institución educativa que desee acreditarse; deberá ser visualizado como un proceso que ayudará a la institución a reflexionar acerca de sus procesos actuales y cómo estos pueden ser mejorados, recordando que cada aspecto del desarrollo, administración e implementación de actividades con simulación tienen por objetivo capacitar, evaluar o certificar a un profesional que tendrá en sus manos la responsabilidad de la salud de sus pacientes.

Hugo Erick Olvera Cortés, Laura Silvia Hernández Gutiérrez y Josefina Serrano Pérez

Bibliografía

  1. Dávila-cervantes A. Simulación en Educación Médica. 2014;3(10):100–5.
  2. Opazo Morales EI, Rojo E, Maestre JM. Training instructors in clinical simulation models: The role of a fellowship program. Educ Medica [Internet]. 2017;18(1):22–9. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2016.07.008
  3. Ibrahim HA-H. Quality Assurance and Accreditation in Education. Open J Educ. 2014;2(2):106.
  4. Fernandez R, Wang E, Vozenilek JA, Hayden E, McLaughlin S, Godwin SA, et al. Simulation center accreditation and programmatic benchmarks: A review for emergency medicine. Acad Emerg Med. 2010;17(10):1093–103.
  5. Deutsh E, Palaganas J, SSH Accreditation Standards. In Defining Excellence in Simulation Programs, First edition, eds Palaganas J, Maxworthy J, Epps C, Mancini M, China, Wolters Kluwer, 2015: 2-15.
  6. Khan M, Sasso RA. Obtaining Medical Simulation Center Accreditation. [Updated 2020 Mar 1]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK554424/
  7. American College of Surgeons, Promote patient safety through the use of simulation, 2013
  8. Lamé G, Dixon-Woods M. Using clinical simulation to study how to improve quality and safety in healthcare. BMJ Simul Technol Enhanc Learn. 2020;6(2):87–94.
  9. Simulation-Based Education in Healthcare Accreditation guidance. 2018;(June):1–11.
  10. Society in Europe for Simulation in Healthcare. SESAM Accreditation of Simulation Based Educational Institutions – Principles. 2004;
  11. The Royal College of Physicians and Surgeons of Canada. General standards applicable to all residency rograms: B standards. 2007;(January 2011):1–11. Available from: https://www.royalcollege.ca/rcsite/cpd/accreditation-simulation-programs-e