Bajo el ferviente deseo de colaborar con la sociedad en una época tan adversa, la doctora Limei Zhang Ji, Académica del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, coordinó la publicación de dos artículos recién aparecidos; uno referente a la disminución de la expresión de la enzima ACE2 en etapas avanzadas de COVID-19, y otro acerca del papel conductual del neuropéptido PACAP.

Junto a ella y a su equipo integrado por los doctores Vito Hernández y Mario Zetter, participaron dos alumnos de la Facultad: Enrique Cañedo Guerra, primer autor compartido del artículo de COVID, y Lilian Zavala, co-autora del artículo publicado en eLife. “La ciencia necesita a gente joven con curiosidad, creatividad, intención genuina y talento. Las cosas de ciencia exitosas se hacen con amor, con corazón, no por la vanidad ni por cumplir con una obligación. Reconocimiento a estos dos alumnos de licenciatura que ahora están en el cuarto año, pero llegaron al laboratorio en el segundo año. Les gustó la investigación que hacemos y han continuado colaborando con nosotros, por lo que estamos muy contentos de que nuestros alumnos más jóvenes ya se convirtieron en autores de artículos publicados en revistas de prestigio internacional”, expresó la investigadora.

En el artículo sobre COVID-19 (https://bit.ly/39oXLBj) publicado en el Journal of Neuroendocrinology, el proceso constó de tres meses, donde los investigadores discutieron sobre el desorden biológico que ocurre tras la infección. A lo largo del análisis se describe lo que ocurre cuando el virus entra al organismo e interactúa con la enzima ACE2, utilizada por el virus para entrar a nuestras células. Así, varios péptidos procesados por ella entran en un desequilibrio que repercute directamente en la gravedad de la enfermedad.

En adición, los autores sugieren que el uso de esteroides femeninos (estrógenos) podría ser considerado como una alternativa para restituir el balance, pues éstos elevan los niveles de ACE2. No obstante, la contribución principal del trabajo recae en la prevención: “Este sistema de balance se puede regular antes de contraer la infección haciendo ejercicio, comiendo de manera adecuada y evitando la obesidad”, explicó el doctor Vito Hernández.

Por otro lado, la colaboración entre la UNAM y el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos hizo posible la publicación del artículo sobre PACAP (https://bit.ly/3t1db6q) en eLife, una de las revistas más prestigiosas del mundo gracias a su carácter multidisciplinario y su cometido por una ciencia rigurosa, transparente y responsable.

Durante cinco años, el equipo estudió la conducta del neuropéptido y su distribución en diferentes poblaciones de neuronas. Si bien se había considerado un péptido relacionado con la respuesta al estrés, se comprobó que tiene una respuesta más extensa: “Estuvimos mapeando a través de todo el cerebro para ver dónde estaba el péptido y construimos circuitos somatosensoriales en colaboración con un laboratorio de Estados Unidos que trabajó con ratones”, detalló la doctora Zhang.

Los trazos de los movimientos de los ratones estudiados, análisis hecho por la alumna Lilian Zavala, ayudaron a determinar que aquellos con deficiencia de este péptido tienden a tener un déficit para percibir el peligro.

Guillermo Navarro