“El principal reto que hemos tenido al frente del Departamento ha sido la pandemia, buscar nuevos mecanismos de aprendizaje, adaptarnos a la situación de salud y de enseñanza. Gracias a la creación de distintas herramientas pudimos establecer una estrategia, sobre todo rescato la respuesta de los profesores que nos han ayudado a salir avante de esta problemática”, destacó el doctor Alberto Manuel Ángeles Castellanos, Jefe del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM.

De igual manera, resaltó la creación del proyecto de enseñanza-aprendizaje híbrido apoyado del sistema de visualización de estructuras anatómicas “SECTRA”, el cual inició en octubre-noviembre de 2020 y para el que se entregaron 2 mil 87 claves de acceso a la plataforma, entre alumnos y profesores; esto fue posible gracias al apoyo del doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad.

Al agradecer a los profesores por su trabajo y respuesta valiente ante la problemática, aseguró que en la situación actual en la que se imparten clases con una modalidad híbrida (virtual-presencial), han estado dispuestos y creativos a la hora de dar clases.

Informó que el proyecto de remodelación del área de los laboratorios de investigación se encuentra en un avance de aproximadamente 80 por ciento, lo que es importante, pues desde la construcción de la Facultad no se había atendido esta área.

Consideró que durante su gestión al frente del Departamento lo más destacado ha sido la participación de éste en más actividades y eventos, así como la visibilidad que se le ha dado con la propuesta de algunos programas y eventos institucionales. También ha sido importante la apertura, colaboración y el trabajo en equipo con los Departamentos Académicos de Biología Celular y Tisular, y de Embriología Genética para la elaboración del libro Morfología Humana como parte del Programa Institucional de Libros de Texto de la Facultad, y actualmente con la realización de prácticas transversales morfológicas en conjunto. “Espero que esto pueda ser el principio de una colaboración más estrecha, que pueda llevar a la integración trasversal de los programas académicos y de mayor productividad para estos tres Departamentos y, de ser posible, se pueda proyectar una relación vertical hacia la Fisiología, por ejemplo, que es realmente la aplicación funcional de la Anatomía”, expresó.

Por ahora, el doctor Ángeles Castellanos está enfocado en terminar la remodelación de los laboratorios, pero a corto plazo será importante consolidar el uso de las plataformas digitales y darles una evaluación continua para mejorarlas; consolidar la interacción y colaboración entre departamentos de tal manera que en un mediano plazo se proponga la creación de una maestría donde estén involucrados académicos de Anatomía, Histología y Embriología para preparar nuevos cuadros en morfología.

“La mayor enseñanza que el Departamento me ha dado es, desde el punto de vista personal, que al haber trabajado en este puesto me da una gran satisfacción, pero sobre todo creo firmemente que durante este tiempo se ha generado un cambio en mi persona y en mi pensamiento, al saber que uno trabaja para los demás y no para uno mismo. Debemos ser muy empáticos con todos nuestros profesores y nuestros alumnos. El estar de este lado es una gran responsabilidad, pero creo que si uno lo afronta con sabiduría y con la simpatía de recibir con una sonrisa a quienes entran a esta Jefatura con problemas, eso es fenomenal. Lo más importante es atender con humanismo y con el carácter de un universitario, es decir, servir a nuestra Facultad y no servirse de ella”, concluyó.

Eric Ramírez