Con el objetivo de contar con profesionales altamente capacitados en la atención de víctimas de violencia, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM, a través de la Clínica de Género, impartió el diplomado en línea “Violación sexual a adultos, aspectos biopsicosociales y principios para su atención” a 28 profesionales del área de la salud, en el que la doctora Ruth Leticia González Serratos participó como Profesora Titular y como adjuntas las doctoras Deni Del Carmen Álvarez Icaza González y Ana Lilia Guerrero Viloria.

El diplomado fue impartido a médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales, quienes plasmaron el esfuerzo y aprendizaje de casi 200 horas en un proyecto final que consistió en la elaboración de carteles, en los cuales, a través de imágenes y mensajes breves, se busca concientizar a la comunidad universitaria sobre esta problemática.

Durante la ceremonia de clausura el pasado 21 de mayo, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, habló sobre la importancia que tiene atender y difundir los temas relacionados con la violencia de género, ya que “es un problema que desafortunadamente ha salido a escena en los últimos años; es necesario trabajar con más fuerza y determinación, pero también con más herramientas e información para erradicarla; no podemos tolerarla en ninguna de sus formas”.

La doctora María Elena Medina Mora, Directora de la Facultad de Psicología, apuntó que la violencia sexual es un problema que se ha suscitado en la Universidad desde hace más de 20 años y destacó la gran labor de la doctora Ruth González en el diplomado: “No hay aprendizaje si el conocimiento no se asocia con las emociones, este diplomado tocó justamente eso, por eso hizo cambios”, afirmó.

El doctor Benjamín Guerrero López, Jefe del DPSM, se refirió al impacto que actualmente tiene la violencia de género en nuestro país: “En la UNAM ha sido una gran preocupación de nuestras autoridades y, como parte de una serie de eventos académicos desarrollados para favorecer la atención de casos de violencia, se planteó desarrollar este diplomado que ha resultado ser un gran trabajo”, señaló.

Por su parte, la doctora Ruth González comentó que “las personas que ejercen violencia de género también necesitan apoyo porque algo pasa en sus vidas que les genera la necesidad de reproducir la violencia en los demás”; asimismo, agradeció a sus alumnos y a todos los participantes que hicieron posible la realización de este diplomado.

Los doctores Jacqueline Cortés Morelos, Evelyn Rodríguez, Juan Pablo de la Fuente y la psicóloga Valeria Mata, quienes tomaron el diplomado, expresaron su agradecimiento a las impartidoras por su esfuerzo, por brindar sus conocimientos y por darles una nueva perspectiva.

Asimismo, se conformó un jurado para evaluar los carteles de prevención integrado por las doctoras Fátima Flores-Palacios, Ana Fresan y Beatriz Cerda de la O, la maestra Gabriela Delgado, así como las licenciadas Ángela Ojeda, Ximena García y Karen Corona, de diferentes facultades, para evaluar desde diferentes enfoques la misma problemática. El equipo ganador fue el número 5.

Ricardo Ambrosio