El conocimiento sólido de los fármacos facilita que los profesionales de la salud los prescriban correctamente, incrementa la probabilidad de alcanzar las metas terapéuticas y permite reconocer reacciones adversas, interacciones medicamentosas, orientar al paciente y garantizar una administración eficaz y segura. Teniendo presente este hecho, académicos del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UNAM, en colaboración con la Editorial Médica Panamericana, editaron el libro El aprendizaje de la Farmacología a través de ejercicios.

El objetivo general de esta publicación que forma parte del Programa Institucional de Libros de Texto de la Facultad, es comprender y aplicar en problemas básicos y clínicos el conocimiento farmacológico científico, mediante la resolución de ejercicios sistematizados de razonamiento clínico y farmacológico que estimulen a los estudiantes a desarrollar habilidades para lograr prescripciones medicamentosas correctas.

Este ejemplar está dirigido a los estudiantes de Farmacología, especialmente de las escuelas de Medicina, Enfermería, Odontología y Veterinaria de cualquier parte del mundo, sin embargo, por el contenido farmacológico y la estrategia de aprendizaje planteada, también resulta útil a los médicos en ejercicio, ya que les permite repasar la información farmacológica general básica.

Este libro ofrece la visión y la experiencia de los profesores de Farmacología de la Facultad, así como una estrategia de aprendizaje autodidacta y autocontrolada. Contiene 23 capítulos divididos en ocho bloques que abarcan los ejes fundamentales para la formación científica como son lecciones de fuentes de información, estadística, diseño experimental y fases del desarrollo de medicamentos; los conceptos y principios de Farmacocinética y Farmacodinámica, y ejemplos clínicos de enfermedades prioritarias en la República Mexicana para encaminar al estudiante en el proceso de prescripción medicamentosa basado en las buenas prácticas de prescripción de la Organización Mundial de la Salud.

“En la creación del libro colaboraron profesores, personal técnico y secretarial del Departamento de Farmacología y nuestros pasantes de Medicina. Gracias a todos los participantes se logró la publicación y a todos ellos les doy mi más sincero agradecimiento”, afirmó el doctor Gil Alfonso Magos Guerrero, Académico del Departamento de Farmacología, quien también destacó la participación del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME UNAM) PE204915 y PE205617 y el apoyo de la Cátedra Especial “Doctor Ignacio Chávez”.

Asimismo, el académico consideró que es importante continuar e iniciar actividades encaminadas a mejorar la eficacia de la enseñanza farmacológica, como realizar estudios de diagnóstico que midan dicha eficacia, revisar planes y programas de estudio y crear recursos escritos y digitales para los estudiantes.

Ricardo Ambrosio