Conocer los fundamentos y modelos teóricos del duelo, saber diferenciar un duelo complicado del proceso natural, sus fases, así como las estrategias desde la terapia de aceptación y compromiso para su tratamiento, son los objetivos del curso-taller “Intervención del duelo desde la terapia de aceptación y compromiso (ACT)” que realiza en línea el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El curso está a cargo de la doctora Mariana Edith Rodríguez Lugo, académica de la Facultad de Medicina y quien cuenta con una amplia trayectoria que respalda su vasta experiencia en el campo de la Psicología, ya que es licenciada en Psicología por la UAM-Xochimilco, con especialidad en Psicología Clínica Institucional, por el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” y el DPSM; maestra y doctora en Tanatología por el Instituto Mexicano de Psicooncología. Además de contar con diplomados en temas como: trastornos de la salud mental, mindfulness, duelo, entre otros.

La doctora Claudia Erika Ramírez Ávila, responsable del área de Capacitación Continua del DPSM, fue la encargada de dar la bienvenida en la inauguración del curso y presentar a la doctora Rodríguez Lugo, destacando que “es una persona empática, cálida y con quien van a pasar una grata experiencia en este curso”.

Por su parte, la doctora Rodríguez Lugo comentó que “el duelo es complejo, porque, así como hay personas, hay duelos; cada uno es tan distinto a su manera, a pesar de haber vivido situaciones muy similares. Me da gusto poder compartir mi conocimiento y también poder aprender de las personas que están aquí”.

El curso-taller incluye un total de ocho temas: “Introducción al tema del duelo”; “Modelos específicos del duelo”; “Duelo natural y duelo complicado”; “Evaluación del duelo y conceptualización de caso”; “Presentación de la terapia, mindfulness y la normalización de experiencias en el tratamiento del duelo”; “Desesperanza creativa, defusión cognitiva”; “Yo como contexto en el duelo, acción comprometida, valores”; y “Ejercicios experienciales, la aceptación del duelo desde ACT, cierre de la terapia”. “Con este temario, buscamos que tengan opciones de educación continua en el área de la salud mental, procurando siempre generar una oportuna intervención en las personas que lo necesitan”, destacó la académica.

Esta actividad se impartirá de forma semanal, del 4 de marzo al 6 de mayo de 2024, y consistirá de un total de seis horas teóricas y 10 horas prácticas. Las actividades a desarrollar dentro del curso avalado por la Subdivisión de Graduados y Educación Continua de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina serán en línea y para poder egresar con acreditación es necesario obtener una calificación mínima de ocho, y cubrir el 80 por ciento de asistencia.

Fernando Jacinto