“La pandemia con todos los problemas que nos causó, también trajo muchas oportunidades. Hemos realizado distintos tipos de trabajo que movilizaron a todos los claustros de nuestra universidad y nos pusieron al servicio de algo muy importante que es responder a los problemas de la sociedad”, indicó el doctor Manuel Antonio Fonseca Karelovich, Director de Redes Intersectoriales en Salud de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina.

El doctor Fonseca Karelovich explicó su trabajo “Abordaje comunitario de la pandemia”, cuyo objetivo fue contribuir a su manejo, poniendo a disposición a los efectores de salud; aportar en la construcción de un concepto de salud integral desde las prácticas; acompañar en la formación de estudiantes y graduados en distintos territorios desde una mirada comunitaria e integral; y promover el acceso y fortalecimiento del derecho a la salud.

VID-19

En el Seminario Permanente de Salud Pública, transmitido por Facebook Live de la Facultad de Medicina de la UNAM, el experto compartió experiencias de trabajo y planteó algunos desafíos que se abrieron para afrontar este momento histórico.

Entre las acciones que resaltó están los Núcleos Operativos de Emergencia, que eran reuniones al aire libre, con medidas de cuidado que contaban con la participación de estudiantes y graduados de la universidad y de toda la comunidad para resolver uno de los principales problemas al comienzo de la pandemia que fue el flujo de información y desinformación.

En “Nutrición”, estudiantes y graduados de esta carrera generaron conversaciones sobre cómo hacer para que los comedores comunitarios funcionaran con todas las medidas de cuidado para evitar el contagio y para optimizar los recursos. En tanto, las “Mesas Urbanas” promovieron las medidas de cuidado para que la gente no se relajara y se siguiera cuidando, y después con la campaña de vacunación, promovió la inscripción.

Las “Postas de Vacunación de Calendario”, por otro lado, ofrecían dosis de vacunas para meningitis, enfermedades virales, enfermedades bacterianas y para completar todo el calendario de vacunación no COVID en la comunidad.

Por último, estudiantes de diversas áreas de la salud ingresaron como voluntarios a los hospitales, pues la COVID-19 cambió las dinámicas y aumentó la carga de trabajo, por lo que los profesionales de planta necesitaron ayuda extra. Y las “Diplomaturas de promotoras de salud” fueron una innovación en donde las personas de cada comunidad, sobre todo de sectores populares, trabajaron como promotoras de salud en su territorio y próximamente se les entregará su diploma por esta acción. Lo destacado es que muchas de ellas de ninguna otra forma habrían podido acceder a cursar una licenciatura o diplomado.

“Trabajar sobre problemas de la comunidad unifica las agendas de trabajo y hace que cada actor pueda poner un pedazo de su conocimiento para resolverlos. Hace que cada quien asuma que tiene un poco del conocimiento, pero no todo, y forma parte de un pedacito de la formación”, concluyó el doctor Fonseca Karelovich.

Eric Ramírez