Luego de un gran esfuerzo y superar diversos retos que trajo la pandemia, se graduaron los 84 alumnos que integran la 4ª generación de la Licenciatura en Fisioterapia, quienes se comprometieron a trabajar al servicio de la humanidad para prevenir la enfermedad, promover la salud y asegurar el bienestar físico, psíquico y social de sus pacientes.

Como universitarios tenemos un gran compromiso con este país, con la Universidad y con ustedes mismos de hacer una Medicina más justa, más humana y al alcance de todos”, indicó el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, en la ceremonia de graduación celebrada en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, el pasado 26 de octubre.

Del mismo modo, los invitó a reflexionar acerca de los compañeros, amigos y personas que se han quedado en el camino, y a aprovechar esta oportunidad que se les brindó de poder terminar una licenciatura. Por otro lado, reconoció la labor de los académicos, los papás que siempre acompañaron a sus hijas e hijos en este camino y el compromiso de quienes egresan de la universidad más importante del país.

En tanto, la doctora Laura Peñaloza Ochoa, Coordinadora de la Licenciatura en Fisioterapia, destacó que fue un día especial porque la 4ª generación de la licenciatura se reunió nuevamente y porque demostraron tener los conocimientos, aptitudes y habilidades suficientes para ser profesionales.

“Esta ceremonia se tuvo que retrasar por la pandemia, pero nunca es tarde para celebrar que hayan terminado sus estudios y desearles mucho éxito profesional”, mencionó.

Asimismo, manifestó que “la vida nos ha enseñado lo vulnerables que somos y que las cosas pueden cambiar de la noche a la mañana, pero aquí estamos. Tuvimos la garra de superar los problemas, la capacidad de adaptarnos a nuevas circunstancias y la entereza para enfrentar los grandes retos. Estoy convencida que estamos mucho más fortalecidos, somos más empáticos y eso nos permitirá ser mejores seres humanos, y a ustedes, por supuesto, ejercer su profesión con gran calidad”.

En su oportunidad, el doctor Juan José Luis Sierna Monge, Subdirector de Pediatría Ambulatoria en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, en representación del doctor Jaime Nieto Zermeño, Director de ese Hospital, reconoció la labor de las autoridades universitarias y felicitó a los nuevos profesionistas por su dedicación.

Cada día la Medicina moderna nos lleva a tener más años, pero también más daños, y ustedes son los que van a resolver muchos de éstos. Les deseo lo mejor y recuerden que el Hospital Infantil siempre tendrá sus puertas abiertas para ustedes, para apoyarlos y aconsejarlos. Siempre estaremos ahí”, resaltó el doctor Sierna Monge.

En representación de los graduados, Vianney Galán dio un mensaje de despedida: “Estos años nos cambiaron la vida a todos y nos demostraron que hoy nada es seguro. No me queda duda que cada uno aprendió diversas lecciones y para mí la más importante fue vivir y disfrutar el aquí y el ahora.

Oficialmente ha llegado el momento de darle fin a esto; sin embargo, creo que en esencia estaremos unidos como ese grupo de personas que durante cinco años compartieron algo más que una carrera universitaria”.

Durante la ceremonia, los egresados recibieron un reconocimiento y una beca (banda) dorada en el hombro, que representó la etapa de transición de estudiantes a profesionales y que, además, significa el inicio de una gran obra, cuya trascendencia dependerá de ellos mismos.

Finalmente, Felipe Peralta Marín dio lectura al Juramento del Fisioterapeuta, el cual se cerró con un “Goya”. ¡Felicidades a nuestros nuevos fisioterapeutas!

Eric Ramírez