La simulación clínica es una parte fundamental en la formación de estudiantes del área de las Ciencias de la Salud y ha cobrado relevancia durante la época de la pandemia, por este motivo y con la intención de reunir a profesionales de la salud interesados en intercambiar experiencias y conocimientos en este campo, se realizó el Quinto Encuentro Internacional de Simulación Clínica SIMex 2021 “La Simulación Clínica ante los Retos de la Educación en Ciencias de la Salud”, que tuvo lugar del 16 al 19 de noviembre en formato virtual.
En la inauguración, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, reconoció el esfuerzo de la doctora Laura Hernández Gutiérrez, Jefa del Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM), para la realización de esta edición de SIMex y subrayó que “las condiciones que estamos viviendo resaltan la importancia que tiene la educación a través de la simulación, no sólo en el pregrado sino en el posgrado y la alta especialidad, estoy seguro de que este encuentro servirá no sólo como reflexión sino para tomar acciones en beneficio de nuestros alumnos, la atención médica y la seguridad del paciente”.
Esther León Castelao, Vicepresidenta de la Sociedad Europea de Simulación (SESAM), resaltó que la simulación puede emplearse en la educación, evaluación de estudiantes, investigación y evaluación de sistemas sanitarios, además de ser una garantía en la seguridad de los pacientes y un apoyo para mejorar la calidad asistencial. “Para hacer una buena simulación no es necesario tener muchos recursos, pero sí es esencial que las personas que van a desarrollar programas formativos tengan una formación sólida”, señaló.
El doctor Diego Andrés Díaz Guio, Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, comentó que “la simulación clínica es una mediación educativa entre el aula y las áreas de práctica clínica, la considero como una actividad que permite la construcción de aprendizajes de manera colaborativa y social, en un entorno seguro para los que aprenden, los que enseñan y los pacientes. SIMex 2021 nos reúne y nos permite estar cerca sin importar distancias ni fronteras, conversar y compartir nuestras prácticas docentes a partir de la simulación clínica”.
Talleres Pre-Congreso
“Telesimulación: Diseño de programas y escenarios” fue impartido por los doctores Hugo Olvera Cortés, coordinador del Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas, y Samuel Barreto, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM. Los asistentes tuvieron la oportunidad de desarrollar su propio escenario clínico, tener un panorama más amplio de lo que es la telesimulación, así como el procedimiento que hay detrás de la planeación y desarrollo de los escenarios simulados.
El taller “SimZones: gestión de actividades por simulación”, estuvo a cargo de la licenciada en Enfermería Carla Prudencio, Presidenta de la Sociedad Argentina de Simulación en Ciencias de la Salud y Seguridad del Paciente; el doctor José Quintilla, miembro de la Sociedad Española de Simulación Clínica; y Mariona Ferrés, académica de la Universidad de Barcelona. Se habló del modelo SimZones, que permite diseñar y ejecutar escenarios de simulación adaptados a los objetivos de formación, a las necesidades y el perfil de los participantes.
Por otra parte, “Simulación avatar, una solución al reto de educación” fue impartido por los doctores Ivette Hernández, de la Unidad de Simulación de Posgrado (USIP) de la Facultad de Medicina de la UNAM; Constantino Torno, docente de la Universidad Católica de Valencia; y la maestra Vinisa Zamudio, jefa de sección académica de la USIP. En este taller, los asistentes pudieron conocer cómo opera este sistema que consiste en un método de simulación clínica a distancia, en el que de forma remota los estudiantes atienden a un paciente dando instrucciones en voz alta a las personas o avatares que se encuentran en el escenario clínico en tiempo real, los alumnos observan todo desde una pantalla y los avatares actúan como si fueran sus manos.
También se presentaron los talleres: “Simulación virtual: estrategias y aplicaciones en salud”; “La realimentación: Feedback (SHARP, STOP, SANDWICH)”; “Relevancia actual del prebriefing”; “Debriefing virtual”; “Taller pausa-discusión”; “Simulación para el desarrollo de habilidades no técnicas”; “Elaboración de simuladores de bajo costo para la enseñanza de suturas a distancia” y “Enseñanza a distancia basada en TC reales: Education portal (TAQ)”.
Conferencias magistrales
Al presentar “COVID 19: Lo que nos enseñó la pandemia”, la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad de Medicina de la UNAM, destacó que la pandemia trajo nuevos retos para la educación médica, afrontarlos requiere una gran capacidad adaptativa, trabajo en equipo y colaborativo. En este sentido, señaló la importancia de promover el aprendizaje en línea, incrementar los escenarios de práctica adicionales a las instituciones de salud a través de alternativas como la simulación, utilizar métodos de evaluación adecuados al modelo educativo, mantener el compromiso con la salud primaria y la calidad, y amplificar el uso de las tecnologías.
Asimismo, indicó que el futuro exige que los médicos sean capaces de aprender, aplicar y actualizarse de por vida, así como desarrollar competencias de resiliencia, liderazgo, innovación, telemedicina y alfabetización digital.
El doctor Melchor Sánchez Mendiola, académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, habló sobre “Retos de la educación en salud” y comentó que la pandemia impactó en docentes, estudiantes e instituciones, sin embargo, estos cambios han sido experimentados de diferentes formas dependiendo del contexto de cada persona; de igual modo, se volvió evidente el acceso desigual a las tecnologías, la necesidad de saber adecuar la tecnología a la enseñanza y contar con espacios de aprendizaje virtuales.
Mencionó que es importante ampliar la educación médica a la educación en profesiones de la salud como un campo de estudio y abrazar la simulación, ya que es un escenario perfecto para la educación interprofesional y tomar la educación médica como una habilidad indispensable en todos los estudiantes. “Es necesario mejorar nuestras habilidades docentes porque eso mejora el aprendizaje, y eso en escenarios médicos mejorará la atención de los pacientes”, señaló.
Al exponer “Retos de la simulación en educación en ciencias de salud”, el doctor Francisco Maio Matos, Presidente entrante de SESAM, explicó que la pandemia ocasionó falta de recursos materiales y humanos, y dificultó la capacitación de estudiantes que antes aprendían en entornos clínicos, por lo que hubo que adaptar los contenidos educativos a las necesidades institucionales y reconsiderar el modelo educativo. Los retos que ya presentaba la simulación se sumaron a la situación actual.
Para enfrentar estos retos se requiere alinear el tipo de simulación con los objetivos, evaluar el impacto y la forma en que se desarrollan las herramientas de capacitación, saber cuáles son los enfoques en la educación, los cambios en los diseños educativos y cómo se puede implementar una cultura de seguridad utilizando la simulación, desarrollar una forma de evaluar el sistema de enseñanza y atraer a personas que se interesen por los programas de investigación, indicó.
El doctor Diego Andrés Díaz Guio, Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, abordó “Simulación a distancia”, donde recordó que los cambios que trajo la pandemia interfirieron con la simulación y tuvo que realizarse de forma no presencial a través de dispositivos electrónicos. Su implementación vía remota ha tenido ventajas como proporcionar una percepción similar a estar en el centro de simulación, propiciar una interacción en tiempo real y hacer integración de conocimientos teóricos y prácticos.
Por otra parte, la percepción de la transferencia del aprendizaje de la telesimulación a la práctica clínica real ha sido alta, cuantitativamente hablando, y ha permitido que las personas tengan acceso a simuladores sin importar su ubicación, no obstante, esta modalidad tiene limitaciones como dependencia de la velocidad de internet y menor desarrollo de habilidades motoras.
El doctor Brion Benninger, Director Ejecutivo del Medical Anatomy Center Western de la University of Health Sciences, habló sobre los “Avances tecnológicos para la simulación a distancia”. Resaltó que es importante realizar investigación para desmentir los mitos en torno a la simulación vía remota y consideró que, a pesar de todo, la pandemia permitió a las personas acercarse a mejores tecnologías y plataformas, las cuales progresaron rápidamente.
Apuntó que es necesario que las escuelas y departamentos que enseñan a través de simulación conozcan la filosofía de la enseñanza y del aprendizaje e identifiquen cuál es la mejor forma en que los alumnos aprenden y de transmitirles información. Como ventajas de la simulación vía remota destacó que mezcla varios estilos de aprendizaje dando una experiencia combinada; además, permite no sólo construir.
En la conferencia magistral “Puntos claves para el diseño de escenarios. Afrontando los cambios actuales”, la licenciada en Enfermería Carla Prudencio, Presidenta de la Sociedad Argentina de Simulación, destacó que en el proceso de simulación es importante la planificación, jerarquizar la información a utilizar, practicar la introducción a la simulación, tener claro el tipo de simulación que se requiere, los objetivos y los destinatarios.
Subrayó que la simulación no sólo es un espacio físico sino un recurso que puede adaptarse, pues ahora se realiza en centros especializados, pero también en aulas y diversos espacios de trabajo debido a las restricciones de la contingencia. De igual forma, presentó los Estándares de Mejores Prácticas de INACSL, documentos que comunican las mejores prácticas sobre cómo diseñar, realizar y evaluar actividades de simulación y bibliografía para aprender más sobre este proceso.
El tema “Introducción a la telesimulación” fue impartida por Cathy Smith, Presidenta entrante de la Association of Standardized Patient Educators, y Debra Nestel, profesora de Simulación Educativa en el Cuidado de la Salud en la Universidad Monash. La sesión se dividió en dos partes, en la primera las expertas compartieron sus puntos de vista y conocimientos sobre Preparación, briefing y simulación; en la segunda se habló sobre Feedback/debriefing, reflexión, evaluación y el proceso para asegurar la calidad.
Cathy Smith señaló que los participantes simulados son personas cuidadosamente entrenadas para retratar un determinado escenario de atención médica, se emplean en exámenes clínicos estructurados y pueden participar como coeducadores o ejercer diferentes roles dentro de la simulación. Debra Nestel explicó las distintas fases de la simulación y destacó que la telesimulación es una práctica en la que estudiantes, profesores y participantes simulados trabajan en plataformas de comunicación como Zoom; lo importante de estas actividades es que buscan favorecer el aprendizaje y la evaluación.
En “Debriefing Virtual”, el doctor Juan Manuel Fraga, Director del Cancer Center Tec 100, explicó que el debriefing es una parte importante del proceso educativo, uno de sus usos está en la simulación, da lugar a la reflexión, la proactividad, y favorece cambios conductuales para mejorar ciertas habilidades. Su implementación en línea dentro de un contexto educativo permite utilizar múltiples herramientas y software, sin embargo, requiere conocimientos tecnológicos por parte de los alumnos y los facilitadores, puede tener limitantes como la conectividad y la calidad de audio y video.
Por su parte, la doctora Esther León Castelao, Vicepresidenta de la Sociedad Europea de Simulación (SESAM), recomendó tener en cuenta la seguridad de los asistentes al trabajar en espacios virtuales, favorecer la participación de los estudiantes, que varias personas puedan participar como cofacilitadores en la misma sesión y contar con múltiples dispositivos móviles para aminorar los problemas de conectividad. Destacó que uno de los mayores retos del debriefing virtual es mantener la confidencialidad.
El doctor Augusto Scalabrini Neto, académico de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, impartió la conferencia magistral “Retos de la educación de posgrado basada en simulación”, donde apuntó que para aprender, el médico tiene que equivocarse, sin embargo, no puede hacerlo en el paciente, para ello existe la simulación, la cual puede ser más importante en el posgrado que en el pregrado, pues los residentes hacen más actividades sin supervisión, por lo que tienen una mayor posibilidad de error.
Indicó que uno de los principales retos de la simulación en la educación de médicos residentes es ofrecer seguridad al paciente y enseñarlos a adquirir habilidades de comunicación con el paciente y sus familiares, mismas que se requieren en escenarios poco favorables como al dar malas noticias.
Conferencias
“En términos de seguridad, la necesidad de que los equipos trabajen de manera conjunta tiene que ver con la complejidad de los casos, la complejidad del contexto, los recursos y los retos organizacionales”, señaló la doctora Soledad Armijo Rivera, Directora Académica de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina CAS-UDD.
En la conferencia “Educación interprofesional mediante simulación a distancia”, la doctora Armijo compartió experiencias en simulación interprofesional presencial y a distancia para favorecer la participación de dos o más profesionales de distintas carreras para atender a un paciente; en este sentido, destacó que la simulación puede enfocarse a escenarios en los que los profesionales trabajan tanto de manera conjunta como secuencial, en el primer caso puede emplearse el instrumento TEAM, que evalúa el liderazgo, trabajo en equipo y manejo de las tareas específicas.
Al hablar de “Hospitales simulados”, la magister Mónica Valenzuela, académica de la Universidad de las Américas (UDLA), subrayó que la pandemia puso en evidencia la necesidad de innovar, se empleó software y telesimulación para continuar con la docencia, sin embargo, se requirió favorecer escenarios de simulación más realistas y de tipo interdisciplinario, fue así como surgieron nuevos proyectos de simulación como el Centro Interdisciplinar de Simulación Hospitalaria de la UDLA.
Por su parte, la licenciada en Enfermería Blanca Agüilla, académica de la UDLA, señaló que el propósito de este centro es otorgar una práctica interprofesional estandarizada de calidad mediante el uso de recursos y metodologías de la simulación basados en los programas académicos. Para medir el impacto de este proyecto se ejecutó un estudio cuantitativo, transversal y descriptivo en el que participaron estudiantes de las seis carreras de la salud impartidas en la UDLA, quienes mostraron resultados favorables en el desarrollo de competencias clínicas en ámbitos de ética y valores, roles interprofesionales, comunicación interprofesional y trabajo en equipo.
En “Retos de la simulación a futuro en la educación transformacional”, la doctora Laura Hernández Gutiérrez, Jefa del DICiM de la Facultad, destacó que los retos más importantes durante la pandemia fueron establecer medidas para disminuir los contagios, y adecuar las estrategias didácticas. Apuntó que es importante invitar a los estudiantes a que conozcan no sólo en qué consiste la simulación sino cómo se realiza, pues ellos serán los docentes de las próximas generaciones.
En su oportunidad, el doctor Edgar Herrera Bastida, Presidente de la Sociedad Mexicana de Simulación en Ciencias de la Salud (SOMESICS) consideró que el futuro de la simulación se dirige hacia el área de la realidad aumentada y señaló que la pandemia fue una oportunidad para que los docentes interesados en la simulación pudieran desarrollar e implementar las nuevas ideas que tenían sobre este campo.
Asimismo, la doctora Vianey Barona Núñez, Coordinadora de Educación Continua del DICiM, señaló la importancia de hacer crecer la simulación hospitalaria principalmente en el posgrado y a nivel interdisciplinar. También subrayó que la simulación a distancia, implementada en el último año, dejó múltiples experiencias para poder mejorarla e identificar sus limitantes, por este motivo es importante trabajar en disminuir estas barreras.
Otras conferencias fueron “Experiencias en la enseñanza de posgrado durante la pandemia” y “Técnicos en operaciones, cuál es su importancia”.
Concursos y Charlas con el experto
En esta edición de SIMex se realizó el Concurso ¡Prueba tu destreza! Organizado por la empresa Sunbird, en el que los participantes tuvieron 15 minutos para resolver de forma individual un caso clínico utilizando la plataforma Body Interact. Esta plataforma permite experimentar casos clínicos de la vida real utilizando pacientes virtuales, se pueden realizar actividades como interrogatorio, exploración física, solicitar estudios e indicar el manejo del paciente, su finalidad es favorecer el razonamiento clínico y la toma de decisiones.
El concurso “Prueba tus conocimientos en el ámbito médico y de la simulación” fue organizado por la empresa TAQ Sistemas Médicos, la dinámica se hizo a través de la plataforma Kahoot, en donde los participantes contestaron un cuestionario de 10 preguntas sobre conocimientos generales de Medicina y Simulación. El primer lugar lo obtuvo la doctora Adriana Morales, quien ganó un simulador Neo Natalie de Laerdal y mano para inyección intravenosa; el segundo lugar fue para el doctor Salvador Arana Sánchez, del Centro de Simulación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien ganó un simulador Neo Natalie de Laerdal y un otoscopio de Nasco; el tercer lugar fue para la doctora Maritza del Carmen Mudarra Vergara, académica de la UAG, quien ganó un simulador Neo Natalie de Laerdal.
Asimismo, se presentaron las charlas con expertos: “Prebriefing Virtual”; “Experiencias y recomendaciones de simulación a distancia”; “Simuladores en Medicina Veterinaria y Zootecnia. Casos clínicos digitales como herramienta de simulación en la Práctica de Medicina de Gatos”; “La simulación en las Instituciones de Salud”; “Desarrollo de habilidades no técnicas con simulación a distancia” y “SIMZones: El beneficio de su aplicación”.
Premiación de carteles y clausura
El doctor Erick López León y la doctora Vianey Barona felicitaron y reconocieron el esfuerzo de todos los participantes que compartieron sus trabajos de investigación en SIMex 2021. El primer lugar fue para el equipo conformado por José Manuel Sánchez Sordo, Sergio Teodoro Vite, Fernando Martínez Yañez, José Ramón Pérez Athié, Luis Ricardo Roldán Rivera y Jorge Cruz Veloz Mochca, quienes presentaron el trabajo “Entorno de realidad aumentada para la enseñanza del condicionamiento operante a estudiantes de la Licenciatura en Psicología”.
El segundo lo obtuvieron Natalia Torres Rendón, María Alejandra Postigo Quiroa, Hernán Barreda Tamayo y Rosaly Aranzamendi Paredes, con el trabajo “Percepción de los asistentes al I Curso taller práctico-virtual de introducción al teatro en la formación como paciente simulado”.
El tercer sitio fue para el equipo de Roberto Cortés Ávalos, Juan Luis García Benavides, Rosa Gabriela Hernández Cruz y Antonio Vega Gutiérrez, quienes compitieron con el trabajo “Examen clínico objetivo estructurado como herramienta evaluativa de competencias en médicos de posgrado”. Los tres equipos obtuvieron una constancia y una beca para participar en la edición de SIMex 2022.
En la clausura, la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad de Medicina, destacó la calidad de las intervenciones y de los ponentes, y señaló que en los últimos años la educación basada en simulación ha sido una de las estrategias indispensables para formar a los profesionales del área de la salud. Subrayó que SIMex 2021 permitió ver la experiencia que los distintos profesionales de la salud dedicados a la docencia adquirieron al enfrentar la crisis sanitaria, así como la importancia de no detenerse y trabajar en forma colaborativa.
El doctor Edgar Herrera Bastida, Presidente de la Sociedad Mexicana de Simulación en Ciencias de la Salud, agradeció la invitación para formar parte de este evento, felicitó a los organizadores y expresó su deseo de seguir colaborando en la promoción de las mejores prácticas y hacer crecer y difundir el trabajo que realiza la comunidad de habla hispana que se dedica a la simulación.
Finalmente, la doctora Laura Hernández Gutiérrez, Jefa del DICiM, agradeció a los asistentes, a todos los colaboradores y a las comisiones que participaron en la realización de SIMex 2021, así como a las autoridades de la Facultad de Medicina de la UNAM. Informó que próximamente se inaugurará la revista de Simulación de la Facultad de Medicina, en la cual la comunidad podrá compartir proyectos de investigación. Por último, los asistentes entonaron un Goya.
Ricardo Ambrosio