Con el objetivo de mostrar a los alumnos la ruta para consultar los libros electrónicos de las bibliografías de las licenciaturas de la Facultad de Medicina de la UNAM, se celebró la penúltima sesión del “2º Ciclo de Cursos Virtuales: Aprende el Acceso y Uso de la Información con el Sistema Bibliotecario”, con el tema “Cómo consultar libros electrónicos de las bibliografías de las licenciaturas de la Facultad de Medicina de la UNAM”, a través de Facebook Live.

“Teniendo como base el mapa curricular de la Licenciatura de Médico Cirujano, se tienen los enlaces de los libros de texto de bibliografía básica y complementaria. Al tener los vínculos directos de las bibliografías de las licenciaturas que se imparten en la Facultad, se busca proporcionar un beneficio tanto a los alumnos como a los profesores”, indicó la licenciada Virginia Reyes Leal, técnica académica de la Biblioteca “Dr. Valentín Gómez Farías”.

Para acceder al contenido, los alumnos se deberán dirigir a la página de la Biblioteca Médica Digital, en el apartado de libros electrónicos y entrar en la subsección de su licenciatura (http://www.facmed.unam.mx/bmd/#LibrosE). Lo siguiente será que los alumnos busquen la asignatura y así encontrarán los textos que requieran y que están en constante actualización.

Una vez seleccionado el libro, la plataforma les pedirá la clave de acceso remoto, que podrán solicitar en la misma página (https://bit.ly/3doFUMd). Además, entre las plataformas de libros electrónicos con las que se tiene convenio se encuentran AccessMedicina, eLibro.net, LWW Health Library, Editorial Médica Panamericana, Méndez Editores, Ovid Español y ProQuest Ebook Central.

“Se está trabajando constantemente en hacer la revisión de cada uno de los enlaces que durante todos estos años se han localizado y los hemos puesto en cada asignatura. Ha sido un trabajo gratificante porque la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información ha apoyado, comenzaron a comprar algunos de los libros electrónicos con la consulta de la Facultad de Medicina y sus planes de estudio. Lo que queremos es que ustedes tengan este acceso a través de lo que es el mapa curricular de la Licenciatura de Médico Cirujano y en las materias de las demás licenciaturas también se está trabajando de esta misma manera”, indicó la licenciada Reyes Leal.

Sobre LIBRUNAM, mencionó que es el catálogo en el cual se registran los libros impresos y electrónicos adquiridos por el Sistema Bibliotecario y de la Información de la UNAM (SIBIUNAM). Éste cuenta con la indicación de la Biblioteca que los contiene y fue creado con la finalidad de satisfacer las necesidades informativas de la comunidad universitaria. También, se exploró en la plataforma para que los alumnos se familiarizaran con ella.

“Para el acceso remoto a todos estos materiales, a LIBRUNAM y a las plataformas, ustedes deben tener la clave de acceso fuera del campus universitario; dentro, ustedes pueden navegar sin problema. Este es un ejercicio de revisión constante y recordemos que las licencias se renuevan cada año, entonces si una se vence, no se preocupen y esperen a que la Universidad las renueve”, concluyó la licenciada Reyes Leal.

Eric Ramírez