#TalentoFacMed

Ivana Fernanda Rojas Gutiérrez se interesó por el ballet y la danza clásica desde los 6 años cuando vio por primera vez El Cascanueces. Desde entonces desarrolló gran interés por cuidar la salud del cuerpo a través de la danza contemporánea y la gimnasia, las cuales empezó a practicar en la preparatoria. Aunque las considera hobbies, le gustaría convertirlas en actividades profesionales.

A causa de la pandemia y la imposibilidad de acudir a instalaciones deportivas, la estudiante que pronto iniciará el segundo semestre de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica tuvo que dejar de practicarlas, y comenzó a hacer ejercicio desde casa. Colocó un piso de foami en un cuarto donde actualmente realiza ejercicios de flexibilidad, acrobacias, fuerza y resistencia. Ese fue un periodo de mucha reflexión, cambios y descubrimientos para ella, pues eligió su carrera e incursionó en actividades nuevas.

Comenzó a practicar yoga y meditación, las cuales fueron de gran ayuda para relajarse y lidiar con el estrés al conectar con la respiración. También empezó a hacer sudokus y rompecabezas, y a tocar el piano y el violín.

En cuanto tenga la posibilidad de volver a las instalaciones deportivas, a Ivana Fernanda le interesaría experimentar con danza aérea. Para ella es de suma importancia el mantenerse sana y haciendo ejercicio, especialmente en estos tiempos de pandemia en los que el aislamiento ha generado que nuestros estados de ánimo decaigan. Por ello, invita a realizar actividades motrices como las que ella practica, así como a probar cosas nuevas, ser creativos, salir a la naturaleza o ir a terapia.

“Una palabra clave en todo esto es ser resiliente. Creo que en todo lo malo siempre hay algo bueno y tenemos que rescatar eso. Estamos en un periodo complejo pero hay que aprender a moverse y seguir adelante”, concluyó Ivana Fernanda.

Diego C. Alverdi