Para afrontar los retos que trajo la pandemia, el Departamento de Bioquímica de la Faculta de Medicina de la UNAM tuvo la fortuna de tener un equipo académico que trabajó las 24 horas del día, atendiendo las necesidades de los alumnos, lo que habla de su pasión por la docencia; además, a un personal administrativo que, de igual forma, siempre estuvo atento a la solución de imprevistos.

Asimismo, realizó tres principales acciones: la primera en la parte administrativa, donde fue el primer Departamento en hacer un manual de prevención y protección para retomar las actividades una vez que pasara la pandemia. En éste, se hizo un análisis en cada laboratorio sobre la distribución de los espacios, del personal y de los alumnos de pregrado y posgrado, y se diseñaron estrategias de posible retorno.

En segundo lugar, se desarrolló una serie de programas con videos para los alumnos, con seminarios y algunas otras actividades para complementar la parte de docencia, pues notaron que con la educación a distancia hacía falta elaborar más material. Igualmente, crearon actividades como “InmunoRepasos” y el “InmunoPRA sabatino” para la asignatura de «Inmunología».

“Por ejemplo, en el caso de «Bioquímica y Biología Molecular» se abrió un aula virtual para las prácticas exclusivamente, donde a los estudiantes y a los profesores se les proporciona material para tener una mayor comprensión de las bases científicas de dichas prácticas y se complementan con algunos ejercicios”, indicó el doctor Federico Martínez Montes, Jefe del Departamento de Bioquímica.

Además, se hizo todavía más estrecha la relación con los profesores, lo cual ayudó a analizar cuáles eran las necesidades para que ellos impartieran sus clases a distancia. Asimismo, aparte de los cursos y programas que ofreció la Facultad para que los académicos se adaptaran a la enseñanza en línea, la maestra Celia Virginia Sánchez Meza organizó varios cursos para complementar esta capacitación. Esto fue importante porque se logró que prácticamente el 100 por ciento de los profesores estuvieran preparados.

“Cuando comenzó la pandemia pensé que sería un desafío que nuestra planta académica, con un promedio de los 60 años de edad, pudiera actualizarse en lo virtual, pero no fue así. Ellos realmente tenían el deseo de actualizarse, y fue muy gratificante. No hubo un solo profesor que se negara a participar en el proceso de la capacitación. Eso fue una cosa maravillosa”, destacó el doctor Martínez Montes al recordar que el Departamento, a través de la impartición de las asignaturas de «Bioquímica y Biología Molecular», de primer año, e «Inmunología», de segundo año de la Licenciatura de Médico Cirujano, busca estimular la capacidad crítica de los estudiantes con una base sólida desde el punto de vista científico, lo que tendrá una repercusión cuando ejerzan como médicos.

Finalmente, agradeció a las autoridades de la Facultad, así como al personal académico y administrativo que trabajó sin parar, pues eso fue vital para que el Departamento de Bioquímica pudiera responder de forma efectiva. Ahora, se enfoca en reforzar todavía más las actividades y la interacción entre profesores, así como trabajar en las propuestas para hacer nuevos videos, nuevas infografías y buscar métodos para mejorar la evaluación de los estudiantes a través de los exámenes departamentales.

Lili Wences y Eric Ramírez